“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

El PE aprueba un informe para mejorar el transporte de animales vivos

Madrid, 12 de diciembre de 2012.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) celebra la aprobación del informe presentado por el eurodiputado Janusz Wojciechowski sobre la protección de los animales durante el transporte, celebrada hoy en el Pleno del Parlamento Europeo.

El Reglamento (CE) n º 1/2005, sobre la protección de los animales durante el transporte, ha demostrado ser incapaz de solucionar los graves problemas de bienestar animal en este campo, debido principalmente a la deficiente aplicación por los Estados miembros. El informe persigue solucionar estas deficiencias y pide a la Comisión que actúe ahora:

· Garantizando una aplicación eficaz y uniforme de la legislación comunitaria vigente sobre transporte de animales en todos los Estados miembros.

· Presentando una evaluación completa de todos los costes económicos, ambientales y sociales causados por el transporte de los animales, incluyendo una comparación entre el transporte de animales vivos hacia el matadero y el transporte de los canales y la carne.

· Implementando una campaña de información al consumidor sobre la normativa europea en materia de bienestar animal, proporcionando información continua sobre los cambios que se piden a los productores europeos para mejorar el valor añadido de su producción.

· Garantizando que en todas las negociaciones comerciales bilaterales con terceros países se exige, como mínimo, el cumplimiento de las normas de la UE sobre bienestar animal.

· Presentando una propuesta legislativa antes del 1 de enero de 2014, dirigida a la creación de un marco común para toda la UE en cuanto a la recolección de datos y control en tiempo real a través de la navegación por satélite de los transportes de animales vivos.

· Llevando a cabo investigaciones sobre cómo se pueden aplicar los avances tecnológicos en los vehículos de ganado para regular, controlar y registrar la temperatura y la humedad para proteger el bienestar de los animales durante el transporte.

· Aumentando el número de controles sobre el terreno centrados en asegurar el bienestar animal.


"A nuestro juicio, el informe envía a la Comisión Europea el mensaje de que los ciudadanos europeos están preocupados ante los problemas asociados con el transporte de animales vivos. El eurodiputado Wojciechowski ha escuchado estas demandas y su informe, apoyado hoy por el Parlamento Europeo, resulta muy positivo para el bienestar animal. Sin embargo, todavía creemos que hay algunas áreas en las que la Comisión debería ir más lejos, especialmente estableciendo una limitación del tiempo de transporte de los animales. Creemos que en esta ocasión se debe minimizar al máximo y abogamos por que los animales sean sacrificados lo más cerca posible del lugar de origen ", comenta Alberto Díez, portavoz de ANDA.


"Ha habido mucha resistencia por parte de la Comisión a crear una nueva legislación, pero esperamos que este nuevo toque de atención le haga actuar cuanto antes. Debe asegurar que todos los Estados miembros hacen cumplir la legislación para mejorar el bienestar de los millones de animales de hoy y sancionar efectivamente a los que desobedecen las normas ", concluye.

Cada año, 360 millones de animales son transportados -a veces durante días- por las carreteras europeas, sufriendo estrés, hambre, hacinamiento y lesiones

Facebook
volver atras
logo anda