“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pide que España apoye el final del comercio de productos de oso polar en las negociaciones que comienzan hoy

Madrid, 18 de Diciembre de 2012.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha pedido a la autoridad competente en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), el Ministerio de Economía y Competividad, su apoyo para asegurar que los osos polares reciben la protección internacional que necesitan. Los Estados Unidos han presentado una propuesta, apoyada por Rusia, para prohibir el comercio internacional de productos provenientes de estos animales. Los Estados miembros de la UE comenzarán hoy a negociar una posición común sobre esta propuesta en el grupo de trabajo sobre Cuestiones Ambientales Internacionales (WPIEI). La decisión final sobre la propuesta será adoptada en la reunión CITES en Bangkok, Tailandia, en marzo de 2013.

El cambio climático está destruyendo el hábitat del oso polar, el hielo formado por el agua del mar, a una velocidad tal que se prevé que su población disminuya en dos tercios para el año 2050. Pero además de esta gran amenaza, cientos de osos polares son cazados cada año para abastecer el comercio internacional. Canadá es el único estado con una amplia población de osos polares que en la actualidad permite la exportación de productos derivados de la caza de este animal con fines comerciales, pero debido al complejo sistema canadiense de manejo de vida silvestre, los gobiernos locales pueden hacer caso omiso de las recomendaciones del Gobierno central para reducir las cuotas de osos polares.

 

"Prohibir el comercio internacional es una medida de conservación eficaz y necesaria que la comunidad mundial puede poner en práctica de inmediato", ha destacado Alberto Díez, portavoz de ANDA, que ha puesto en marcha una campaña de concienciación junto con la organización internacional IFAW.

 

El aumento de las cuotas no sostenibles de caza y de las capturas están motivados en parte por la creciente demanda internacional de pieles. En los últimos 5 años, el número de las pieles ofrecidas en las subastas en Canadá se ha más que triplicado desde 40 hasta 150. Durante el mismo período, el precio promedio alcanzado en subasta se ha duplicado, pasando de los 2.097 a 5.211 dólares americanos, doblándose también el precio máximo alcanzado en una subasta, que pasó de los 6.100 dólares en 2007 a los12.514 dólares en 2012.

Los Estados miembros de la UE son - además de Japón - los mayores importadores de estos productos y por lo tanto tienen una responsabilidad especial para la conservación de los osos polares.

 

"Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer frente a los factores que amenazan la supervivencia del oso polar. Esto incluye la eliminación del comercio internacional de la especie, lo que se puede lograr en la próxima Conferencia CITES de las Partes, con apoyo de la UE. Continuar con el comercio internacional de cientos de osos polares cada año es una importante amenaza adicional que exacerbará el impacto devastador del cambio climático en curso", ha señalado Díez.

 

Facebook
volver atras
logo anda