“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La hamburguesa sintética: ¿una opción de futuro para los animales?

Teresa Guerrero, El Mundo

Madrid, 28 de Enero de 2013.- La comida también se cocina en el laboratorio. El congreso 'El Ser Creativo. Alimentación ConCiencia' ha mostrado este miércoles en Madrid las últimas aportaciones de la ciencia a la gastronomía, entre ellas una que podría beneficiar a los animales de granja: la hamburguesa sintética.

Rodeado de los productos que estos días se muestran en IFEMA durante las jornadas gastronómicas de Madrid Fusión, el científico holandés Mark Post habló sobre una propuesta que, aunque mucho menos apetitosa, en las próximas décadas podría ser una alternativa para alimentar a una población que aumenta a un ritmo vertiginoso. Post, investigador de la Universidad de Maastricht, está fabricando hamburguesas de carne de vaca a partir de células madre cultivadas en laboratorio, un complejo y caro proceso que espera culminar con éxito en los próximos meses, cuando la presentará públicamente.

Aunque el científico no trajo consigo ninguna muestra de carne, aseguró que su textura y su aspecto empieza ya a parecerse a la de la carne real. Post y algunos miembros de su equipo han cocinado pequeñas muestras de carne, elaboradas con fibras de tejido muscular, y asegura que su sabor es "lo suficientemente bueno". El próximo año esperan añadir grasa (también artificial) a la hamburguesa, con la que esperan mejorar su sabor.

Facebook
volver atras
logo anda