“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Denunciamos una supuesta matanza ilegal en Quismondo

Martes, 5 de febrero de 2013.-El pasado día 3 de Febrero del 2013, se celebró en el municipio toledano de Quismondo una matanza tradicional. Este acto popular fue ampliamente difundido previamente a través de hojas informativas en los que aparecen los logos de la Diputación de Toledo y del Ayuntamiento de Quismondo.

En la celebración del acto se procedió a la matanza de un cerdo. El procedimiento utilizado para proceder al sacrificio del animal no cumplió con lo establecido por la legislación vigente en la materia ya que no se procedió al aturdimiento del animal previo al corte realizado para su sangrado.

El Reglamento CE 1099/2009 sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, con respecto a los sacrificios realizados fuera de matadero establece en su artículo 10 sobre "Consumo doméstico privado" que  "Únicamente los requisitos del artículo 3, apartado 1, del artículo 4, apartado 1, y del artículo 7, apartado 1, se aplicarán al sacrificio de animales, distintos de las aves de corral, conejos y liebres, y a las operaciones relacionadas con él efectuadas fuera de un matadero por su dueño o por personas bajo la responsabilidad y supervisión del dueño para consumo doméstico privado". En el caso del ganado porcino, por lo tanto, deben cumplirse los requerimientos establecidos por el artículo 4.1 "Los animales se matarán únicamente previo aturdimiento, con arreglo a los métodos y requisitos específicos correspondientes a la aplicación de dichos métodos previstos en el anexo I. Se mantendrá la pérdida de consciencia y sensibilidad hasta la muerte del animal."

La "matanza" realizada en el municipio de Quismondo no respetó la legislación vigente al no realizarse el aturdimiento previo del animal.

Por estos motivos ANDA se ha dirigido a las autoridades competentes de la Diputación de Toledo para que investiguen estos hechos y tomen las medidas de sanción oportunas.

Facebook
volver atras
logo anda