“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

El futuro acuerdo comercial UE-EE.UU podría tener un impacto importante sobre el bienestar animal

Madrid, 19 de febrero de 2013.- ANDA y Eurogroup for Animals acogen con satisfacción el anuncio por parte de la UE y de los líderes de Estados Unidos para comenzar a preparar las negociaciones sobre Comercio Transatlántico. Este anuncio se produce tras la publicación del informe final del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento y las ONG dan la bienvenida a sus conclusiones y sus esfuerzos para incluir a la sociedad civil en una nueva asociación transatlántica.

La Unión Europea y los Estados Unidos de América son los dos bloques comerciales más grandes del mundo y cualquier nuevo acuerdo comercial entre ellos puede tener un impacto importante sobre el bienestar animal. Es de vital importancia que ambas partes adopten un enfoque ambicioso y reconozcan que el bienestar animal no puede disociarse de la salud animal. Entre las muchas áreas que se discutieron y acordaron los siguientes puntos deben ser claramente abordados una vez por todas:

· La necesidad de una trazabilidad adecuada de la cadena de suministro de alimentos con el fin de mejorar el bienestar animal y la seguridad de los consumidores ha aumentado, tal como se ha demostrado en la Unión Europea tras el descubrimiento de carne de caballo en productos alimenticios vendidos como carne de res.

· Restricciones en la UE sobre las importaciones  de pollos lavados con cloro y carne de vacuno tratada con hormonas procedentes de EEUU.

· No debe permitirse la importación de productos procedentes de animales clonados o de sus descendientes, ya que los consumidores europeos están claramente a favor de tales productos.

· La actual prohibición en la UE sobre los aditivos alimenticios (ractopamina) utilizados por la industria porcina en los EEUU debe ser mantenida y los productores de Estados Unidos animados a cambiar su método de producción.

"Este anuncio es un gran avance y podría tener efectos de largo alcance sobre el bienestar animal. Sin embargo, estamos decepcionados por la falta de ambición mostrada en la mejora del medio ambiente, en particular en el informe final ni siquiera se mencionan los conceptos de conservación o áreas protegidas", comenta Cédric Cabanne, Oficial de Política y Comercio Internacional en el Eurogroup for Animals.

El bienestar animal no debe quedarse "dentro de la frontera". Por el contrario, las mejoras en el bienestar animal pueden contribuir al crecimiento y el empleo, garantizando los más altos estándares para la producción de alimentos y la conservación del entorno natural.

Facebook
volver atras
logo anda