“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La primatóloga y Premio Príncipe de Asturias Jane Goodall firma en contra de que los toros sean declarados Bien de Interés Cultura

Madrid, 20 de Febrero de 2013- Valerie Jane Morris Goodall, (nacida en Londres, el 3 de abril de 1934) es una primatóloga, etóloga y antropóloga británica que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta. Se le conoce especialmente por sus 45 años de estudio de las interacciones familiares y sociales de chimpancés del Parque Gombe de Tanzania.

Goodall ha sido galardonada con numerosos premios y honores por su labor ambiental, humanitaria y en defensa de los animales. En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a Goodall Mensajera de la Paz en las Naciones Unidas; también ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003 y Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en una ceremonia celebrada en el Palacio de Buckingham en 2004 y. El pasado 18 febrero de este año, la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales) ha concedido a la primatóloga su primer Premio Internacional con motivo de su entregada vida al estudio y comportamiento de los chimpancés en África.

Fue a la finalización de la conferencia que ofreció con motivo de la entrega de este premio, que Jane Goodall firmó una carta presentada por la plataforma "La Tortura No Es Cultura" que reúne a las principales asociaciones de protección animal del país. La carta reza así:

"A mí, Jane Goodall, me gustaría expresar mi rechazo a que la tauromaquia sea declarada Bien de Interés Cultural de España.

Los toros son seres sintientes y esto está probado científicamente.

Por lo tanto, un espectáculo público en el que a estos bellos animales se les atraviesa con arpones (banderillas), lanzas (la pica), espadas (estoque) y puñales (la puntilla), se les infringe un sangrado severo y se le mata públicamente mientras está consciente, no debería jamás ser declarado Patrimonio Cultural de un país."

Tras firmarlo, Goodall quiso añadir un nota de su propio puño y letra. Esta nota dicta: "Si yo fuese un toro, no quisiera ser parte de este espectáculo".

Durante su discurso Jane llamó a la responsabilidad de los humanos a la hora de defender a  "nuestros hermanos de planeta" los animales y a hacer todo lo posible por evitar su sufrimiento, refiriéndose especialmente a los millones de animales que sufren en los laboratorios y añadiendo que se ha constatado que el 90% de estos experimentos no han contribuido en absoluto a una mejora de la salud y la calidad de vida humanas.

Marta Esteban, presidenta de la plataforma "La Tortura No ES Cultura" ha declarado que "La Dra. Goodall es el paradigma de la evolución que los seres humanos debemos llevar a cabo con respecto a la relación con los animales: la constatación de que, como seres sintientes y hermanos de planeta, merecen una vida digna y libre de sufrimiento y debemos hacer lo necesario para asegurárselo." Con respecto a la Tauromaquia añadió que "Tradición no es sinónimo de ética. Gracias a nuestra evolución ética, hemos dejado atrás miles de traducciones hoy nos parecen bárbaras. Es hora de que hagamos lo mismo con respecto a la tortura y muerte del toro como espectáculo. Es hora de que tengamos una ley contra el maltrato animal que no excluya a ningún animal, por el sólo hecho de pertenecer otra especie. La excepción del toro en nuestra ley de protección animal es un atraso que no se sostiene en una sociedad coherente con un mínimo de valores éticos".


Foto de los miembros de la plataforma LTNEC Mara Esteban (presidenta), Alessandro Zara (Secretario) junto a Jane Goodall y la columnista y Cronista de la Villa de Madrid, Ruth Toledano.

Facebook
volver atras
logo anda