“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La UE alerta de la reincidencia en la mala praxis de los mataderos españoles

Madrid, 28 de Febrero de 2013- La Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Comisión Europea ha publicado los resultados de una auditoría llevada a cabo en España en la que se afirma que, a pesar de algunos progresos, continúan encontrándose graves deficiencias en los mataderos españoles, especialmente en lo referente a la poca aplicación del aturdimiento previo en el sacrificio de animales -sobre todo en aves de corral- y al sacrifico "ritual" de ganado para carne "halal".

El informe también evalúa la toma en consideración por parte de las autoridades españolas de las mejoras sugeridas por la Comisión Europea en anteriores estudios ante el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Directiva 93/119/CEE, relativa a la protección de los animales en el momento del sacrificio y matanza, así como del Reglamento (CE) 882/2004 sobre los controles oficiales. De las siete recomendaciones formuladas en el último informe, la Oficina considera que el seguimiento ha sido satisfactorio en dos de ellas, frente a dos claramente "no satisfactorias" y otras tres que, aun mostrando avances, no alcanzan el nivel exigido.

Las dos regiones examinadas han sido Murcia y Cataluña. En la primera, los inspectores han percibido "falta de conocimiento de los veterinarios oficiales respecto al bienestar de las aves de corral", así como una deficiente documentación de los procesos. Por su parte en la comunidad catalana, pese a los "buenos controles oficiales" mostrados, sus veterinarios siguen sin hacer caso de las recomendaciones europeas por lo que las deficiencias persisten año tras año.

Estas deficiencias detectadas ahora por la Oficina Veterinaria, se suman a los problemas ya detectados en la trazabilidad de la carne y su etiquetado puesto de manifiesto recientemente por el escándalo de la carne de caballo vendida como carne de ternera.

Facebook
volver atras
logo anda