Madrid, 5 de Marzo de 2013.-La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Denunciamos maltrato animal en una granja escuela en Toledo

Madrid, 5 de Marzo de 2013.-La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se ha dirigido a la Consejería de Agricultura en Toledo para expresar su preocupación por el estado en el que se encuentra una finca de ocio, granja-escuela así como albergue juvenil denominada La Chopera que se localiza en el municipio toledano de Ugeda.

El pasado sábado día 2 de Marzo, se realizó una visita a la mencionada finca en la que pudieron constatarse diversas circunstancias que podrían contravenir lo establecido a tal fin tanto por la legislación sanitaria como por la legislación de bienestar animal referida a animales de granja. También podrían contravenir la Ley de Zoos 31/2003 al exhibir fauna silvestre sin contar para ello con la debida autorización.

Las peores condiciones de mantenimiento son las que afectan al ganado vacuno -algunos de cuyos ejemplares presentan extrema delgadez- al porcino y a las avestruces. En el momento de la visita se observó una vaca muerta en la instalación para vacuno que no se había retirado, según vecinos de la zona, en los últimos 6 días.

También se mantiene ganado caprino y ovino, no pudimos comprobar si todos los animales se encontraban identificados con crotal. En el caso de las cabras, al menos un ejemplar, presentaba la pezuña extremadamente desarrollada, lo que le impedía andar con la comodidad suficiente.

Los animales presentan un aspecto lastimoso, parecen desatendidos y alimentados adecuadamente según las necesidades por especie. En el caso de los caballos al aspecto desnutrido se une la suciedad del lugar en el que se encuentran (por lo menos en el día de la visita).

Por otra parte en el mismo centro se localizan varios ejemplares de fauna silvestre tales como: muflones, mapaches, un zorro remanente de una colección previa de 3 (desconocemos lo sucedido con los otros dos), tortugas de Florida, vicuñas (o llamas) y cérvidos.

Por último hay que añadir la pésima situación en la que se encuentra un perro encerrado de un espacio reducido sin acceso al aire libre, por lo menos durante la visita.

Por estos motivos hemos pedido a las autoridades que investiguen estos hechos y que se tomen las medidas correctoras necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación sanitaria en este lugar (núcleo zoológico, registro REGA, identificación de los animales, medidas profilácticas sanitarias), de la legislación sobre bienestar de animales de granja (alimentación adecuada, cuidados mínimos, atención veterinaria cuando sea preciso) y con respecto a la falta de autorización según la Ley de Zoos, le pedimos el cese de la exhibición pública correspondiente a los animales silvestres.

Facebook
volver atras
logo anda