Madrid, 7 de marzo de 2013.- La decisión tomada el mes pasado por el Comité de Agr..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Pedimos el fin de las subvenciones para exportar ganado fuera de la UE

Madrid, 7 de marzo de 2013.- La decisión tomada el mes pasado por el Comité de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) en su última votación dentro del proceso de reforma de la Política Agraria Comunitaria implica mantener las subvenciones para exportaciones de ganado bovino de recría a Terceros Países.

Desde el año 2005, la Unión Europea dejó de subvencionar las exportaciones de animales vivos con destino a mataderos de Terceros Países. Ahora cumplir con su compromiso adquirido en la Conferencia Ministerial de la OMT del año 2005 en Hong-Kong, en el sentido de eliminar gradualmente todos los subsidios a la exportación -incluidos los de animales vivos- para el año 2013.

Por estos motivos nos hemos dirigido a los eurodiputados españoles para pedirles que apoyen la eliminación de las subvenciones a la exportación de ganado bovino de cría a Terceros Países.

Las restituciones a la exportación suponen un incentivo económico sustancial en el estímulo de ciertos transportes a larga distancia de animales vivos, una práctica reconocida como causa de un sufrimiento innecesario para los animales, debido a las heridas y dolor causados por este tipo de transportes, estrés por calor y frío, provisión insuficiente de agua y comida, falta de infraestructura para situaciones de emergencia, alturas de compartimientos insuficiente y ventilación deficiente. Esta situación debería evitarse eliminando las restituciones a la exportación de ganado bovino de cría a Terceros Países.

Estas restituciones no solo causan dolor a los animales, sino que también distorsionan las condiciones de la competencia internacional e imponen una carga irrazonable para los productores de Países Terceros muchos de los cuales se encuentran en países con economías menos desarrolladas. Estos países generalmente no pueden afrontar el pago de subsidios perdiendo de esta manera competitividad en sus exportaciones para el beneficio de sus competidores más ricos. Una nueva Política Agraria Comunitaria debería estar completamente en línea con la Política de Coherencia para el Desarrollo de Objetivos, y ser buscar una coherencia entre la Política Agraria Comunitaria el comercio de la Unión Europea y las políticas de desarrollo.

A lo largo de los años, la organización internacional Animals' Angels ha realizado innumerables inspecciones de transportes de animales vivos desde la Unión Europea hacia Terceros Países, y las condiciones habituales de estos transportes están lejos de ser compatibles con ninguna consideración básica de bienestar animal.

En principio, las restituciones aplicadas a la exportación de animales vivos se supone que cumplen con las provisiones establecidas en la legislación de la Unión Europea sobre bienestar animal y, en particular, sobre la protección de los animales durante su transporte. En el año 2011 las restituciones correspondientes a 8.3666 cabezas de ganado no se pagaron o se tuvieron que devolver debido al incumplimiento del Reglamento 1/2005 sobre protección de los animales durante su transporte ya que se encontró que estos animales habían parido o abortado en el camión (60), o no se transportaban de conformidad con las normas del Reglamento mencionado (8248) o morían durante el transporte (58)[1] . Estos datos ponen en evidencia los fallos básicos de la legislación actual sí como la imposibilidad de su adecuada y apropiada aplicación en los transportes a larga distancia de animales vivos.

 

Facebook
volver atras
logo anda