Una Declaración voluntaria compromete al sector a no practicar castración alguna ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Mejoras para los Cerdos

Causa gran dolor y estrés

Europa no castrará cerdos sin anestesia desde 2012

Una Declaración voluntaria compromete al sector a no practicar castración alguna a partir de 2018

15 de diciembre de 2010. La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y Eurogroup for Animals acogen con satisfacción la nueva Declaración europea para las alternativas a la castración quirúrgica de los cerdos, y que logrará detener esta práctica cruel y dolorosa para los animales.

La Declaración es un compromiso voluntario para todos los implicados en el sector porcino, y en ella se asegura que no se realizarán castraciones sin anestesia a estos animales desde el 1 de enero de 2012. Desde 2018, no se practicará ningún tipo de medida quirúrgica.

Alrededor de cien millones de cerdos son castrados cada año en la UE, casi un 80 por ciento sin anestesia y por los propios ganaderos. Se trata de un procedimiento que causa gran dolor y estrés a los animales y que podría evitarse, puesto que existen alternativas como la inmunocastración o la separación del esperma. Sin embargo, a juicio de las ONG la mejor solución es evitar la castración y reducir la edad en la que son sacrificados, ya que de esta forma los machos no son sexualmente adultos y por tanto no producen las hormonas que producen un olor y sabor desagradable en la carne. En España, alrededor del 70 por ciento de las ganaderías utilizan este método.

''Los consumidores han demostrado que prefieren productos procedentes de animales que no hayan sufrido malos tratos'', ha señalado el portavoz de ANDA, Alberto Díez,  quien ha pedido a todos los implicados en el sector que apoyen esta propuesta, ?especialmente a los distribuidores, que no deberían aceptar carne procedente de cerdos castrados en el futuro?, ha señalado.

''La Comisión Europea y la Presidencia belga han trabajado duramente en este documento y ahora debemos estar muy atentos  para que realmente se respete al máximo el bienestar de los cerdos'', ha recordado Díez.

Facebook
volver atras
logo anda