“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La Consejería de Medio Ambiente en Toledo se lava las manos sobre la matanza ilegal de un cerdo

Madrid, 11 de abril de 2013.- Los Servicios Periféricos de Toledo de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha parecen no querer actuar contra el Ayuntamiento de Quismondo, Toledo, principal organizador de la matanza pública de un cerdo sin aplicarle el obligatorio aturdimiento previo, celebrada el pasado 2 de febrero. Este sacrificio ilegal fue muy difundido previamente a través de carteles en los que aparecen como organizadores tanto la Diputación de Toledo como el Ayuntamiento de la localidad y varias empresas locales.

 

El procedimiento utilizado para proceder al sacrificio del animal no cumplió con lo establecido por la legislación vigente en la materia ya que no se procedió al aturdimiento del animal previo al corte realizado para su sangrado, por lo que se causó un padecimiento innecesario. El Ayuntamiento se defendió alegando que se trataba de una tradición, pero en el cartel se dice que es la primera edición, y, por otra parte, el celebrar la matanza no quita que primero deba aturdirse al animal.

 

Entre las personas concurrentes al acto y que realizaron la matanza se encuentra el propio alcalde de Quismondo y el carnicero de la localidad, quienes deberían ser conocedores de las leyes de bienestar y sanidad animal, aunque sorprendentemente el veterinario local no estuvo presente, según algunos testigos. Sin embargo, la Consejería afirma no disponer de los datos necesarios para sancionar este comportamiento, a pesar de que ANDA remitió a las autoridades tanto un vídeo como el cartel anunciador de este acto, donde el Ayuntamiento, entre otros, aparece como patrocinador. En cualquier caso, la participación física del alcalde no sería tan relevante, dado que fue el propio ayuntamiento quien promovió y autorizó esta matanza.

 

El régimen sancionador previsto por la Ley 32/2007 sobre cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio en su artículo 14 "infracciones" incluye como infracción muy grave el "incumplimiento de la obligación de aturdimiento previo, cuando no concurra el supuesto establecido en el artículo 6.3" (sacrificio religioso) con sanciones previstas de entre 6000 y 100.000 Euros.

 

"Por supuesto, volveremos a remitir a las autoridades todas las pruebas con las que contamos para demostrar quienes han sido los organizadores del evento y por tanto últimos responsables de esta violación de las leyes", ha afirmado Alberto Díez, portavoz de ANDA.

Facebook
volver atras
logo anda