A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Mesa redonda sobre La Barbacoa en el Ateneu de Barcelona

19 de Mayo de 2013.- Tal y como anuncié hace unos días, el pasado viernes (17 de mayo de 2013) en el Ateneu barcelonés (Calle de la Canuda 6, muy cerca de la Rambla) tuvo lugar la proyección del documental animalista y biocentrista de Enric Urrutia, La barbacoa (os dejo aquí un enlace directo a mi crítica) que muestra el ciclo evolutivo de la vida y los paralelismos entre humanos y no humanos. Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda que finalizó con varias preguntas e intervenciones del público de la sala.

El acto lo presentó, desde el consabido atril, Lluís Reales, periodista y vicepresidente primero del Ateneu. Seguidamente hizo una breve introducción el director del documental y habitual colaborador de nosolocine.net, Enric Urrutia.

En la mesa redonda se trataron temas relacionados con la película. Precisamente, por indicación de Lluis Reales, fui yo el primero en intervenir para ofrecer la visión de La barbacoa desde la perspectiva cinematográfica. Recalqué algunos de sus principales valores como documental de tesis (ficción versus documental, argumentación sobre el mensaje) y destaqué la parte en la que participa el máximo responsable de ASOCARNE y las imágenes que acompañan su testimonio y que a mí me hacen recordar la intervención del actor Charlton Heston, presidente de la asociación del rifle de Estados Unidos, en el film de Michael Moore, Bowling for Columbine. Urrutia muestra con imágenes definitivas, en paralelo, cómo lo que expone este empresario no se corresponde con la realidad en los mataderos y en las granjas intensivas.

Aportaron luz y diferentes visiones y perspectivas Ángeles Parra, máxima responsable de la Asociación Vida Sana y BioCultura, Alberto Díez Michelena que aparece en el documental y es el director general de la Asociación Nacional de la Defensa Animal (nacido en San Sebastián, actualmente reside en la ciudad de Madrid, desde la que se desplazó expresamente para asistir a este acto) y Carlos López Pérez, con el que no me une ningún vínculo familiar, presidente de la ONG Libera.

Todos coincidimos en que es necesario un cambio de conciencia y de actitud, que tal y como muestra el documental no se puede continuar con las habituales prácticas de las empresas y las industrias cárnicas. Aspectos como la educación, los mass media y un cambio en la actitud de consumo forman parte de un cambio de rumbo. Se habló de agricultura ecológica y de biocentrismo, así como de consumo responsable consciente. Como bien dijo Ángeles Parra hay mucho camino por delante, pero poco a poco cada vez hay más conciencia hacía una alimentación más sana.

Alberto Díez tuvo varias intervenciones meritorias en sus argumentaciones sobre la actual situación en granjas y mataderos.

Los asistentes expusieron sus puntos de vista y hablaron de la posibilidad de una sociedad mejor y más justa en la que el consumo de carne descienda y aumente el de los alimentos procedentes de una agricultura ecológica y responsable.

José López Pérez

Fotos: Bianca Baust

Fuente: http://www.nosolocine.net/proyeccion-del-documental-la-barbacoa-en-el-ateneu-barcelones-y-posterior-mesa-redonda/

 

Facebook
volver atras
logo anda