“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA se adhiere a una petición a la UE para reducir los antibióticos suministrados a los animales de granja

Madrid, 27 de Mayo de 2013.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se ha sumado a la petición, puesta en marcha por la organización Compassion in World Farming (CIWF), dirigida al comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg, para solicitar la reducción de los antibióticos utilizados en la ganadería.

Las organizaciones adheridas a esta iniciativa han solicitado una reunión con Borg, para tratar de concretar las acciones destinadas a reducir las dosis de antibióticos en unos mínimos suficientes para mantener en buen estado la salud animal pero que no suponga un abuso en su uso. El motivo es que está previsto revisar la legislación comunitaria en relación con este asunto.

Aunque los medicamentos de engorde fueron prohibidos en 2006,  muchos productores de ganado aumentaron el uso de otros antibióticos, frecuentemente utilizados para "profilaxis" (prevención de enfermedades) en animales sanos,  que pueden generar resistencia al tratamiento con antibióticos en humanos de infecciones tan graves como la Salmonella, el Campylobacter y la E. coli, que son a menudo de origen animal.

Según Alberto Díez, portavoz de ANDA, a pesar de  las recientes restricciones que la UE ha implantado respecto al uso de antibióticos, particularmente las cefalosporinas modernas, aún queda mucho por hacer. "Especialmente el establecimiento de un calendario jurídicamente vinculante para eliminar el uso profiláctico rutinario de antibióticos y la prohibición del uso de cefalosporinas modernas sobre todo en las aves de corral y en los cerdos", ha explicado Díez.

Desde ANDA también se incide en que es fundamental la implantación de sistemas de cría mucho menos intensivos, con acceso regular de los animales al exterior, ya que el bienestar animal va íntimamente ligado a su salud y por tanto a la disminución de resistencias ante los antibióticos.

Facebook
volver atras
logo anda