Madrid, 3 de junio de 2013.- Nue..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Vitoria, nueva ciudad libre de circos con animales silvestres

Madrid, 3 de junio de 2013.- Nuestros colegas de la asociación ATEA han logrado con su ardua labor la inclusión de varias mejoras en la nueva ordenanza sobre protección y tenencia de animales del Ayuntamiento de Vitoria.Os dejamos con la noticia que han publicado en su página web:

Aun quedando muy lejos de lo que una organización como la nuestra desea y persigue, ATEA se congratula por la aprobación en el Pleno de hoy de la nueva Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, que tan encendida polémica ha suscitado durante las últimas semanas en los medios de comunicación y en la sociedad vitoriana en general.

Creemos que el texto ¡abrazado por los cuatro grupos municipales sin excepción! supone un paso significativo (en el fondo y en la forma) por cuanto al reconocimiento de que los animales, lejos de ser meros objetos, son de hecho seres sensibles, con intereses que deben ser valorados en su justa medida.

Creemos que los apartados más importantes del texto pasan por el veto a partir de ahora de la presencia de especies silvestres en los circos que visiten la capital de Euskadi. Aunque todavía queda mucha faena pendiente, se recogen así los frutos de varias décadas de lucha por los animales maltratados en tan deleznable espectáculo.

Además, el Ayuntamiento se compromete igualmente a crear a lo largo de este mismo año un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de Animales, así como la figura del Voluntariado en este campo.

También queda oficialmente prohibido practicarles mutilaciones por razones de estética o para conservar las características de la raza.

Se ha conseguido asimismo añadir un Anexo modelo para casos de agresión de personas a animales, pues el texto que entró en Comisión solo incorporaba uno para el caso de agresiones de animales a personas, hecho insólito en una normativa que antepone en su título la "protección" a la "tenencia" (un pequeño logro más, dicho sea de paso).

Uno de los aspectos más polémicos del socumento, como es la posibilidad de ofrecer libertad de movimientos a los perros en determinadas zonas de la ciudad sin restricción horaria, desaparece del cuerpo de la Ordenanza, para ser regulado vía Decreto de Alcaldía.

Con todos los defectos que podamos achacar al texto, ATEA considera que estamos ante una batería de medidas que muy pocas ciudades del Estado español incorporan en su legislación, por lo que al menos esta vez toca sacar pecho.

En el lado feo, lamentar que PNV, PSOE y PP hayan decidido "en bloque y contra la enmienda de BILDU" que en locales de titularidad municipal pueda agredirse a los animales, incluso con resultado de muerte tras martirio público (en las corridas de toros, por ejemplo). Curiosamente, el portavoz del PNV hizo suyo el discurso filosófico de BILDU (quien calificó la lidia de reses de "salvajada" y "sangría"), y coincidió con PP y PSOE en que "el Ayuntamiento no puede legislas sobre esto, pues hay normativa de superior rango se lo impide". Por nuestra parte, debemos advertir que esta premisa es simplemente falsa, pues, que sepamos, no existe normativa alguna que impida al consistorio posicionarse en dicho sentido, como lo demuestra la decisión tomada por San Sebastián hace no tanto. La representación proteccionista que intervino al principio de la sesión y tras la votación de las enmiendas dejó claro este esencial punto a los y las ediles de los tres grupos.

También nos disgusta profundamente la aceptación de que los animales puedan permanecer atados durante la mayor parte del día sin que medie justificación alguna. En tal sentido, hemos señalado a sus señorías que acudiremos a ellos y ellas al primer caso que se nos presente como no resuelto.

ATEA celebra que las cuatro formaciones hayan apoyado la normativa, poniendo el broche al que sin duda constituye uno de los procesos más democráticos que haya conocido esta ciudad en las últimas décadas, pues en él han participado sectores como el técnico, el político y el social.

Aunque ya lo hemos hecho con anterioridad, reiteramos un especial y público reconocimiento a la formación BILDU, sin cuya receptividad y compromiso el camino hubiera sido mucho más complicado.

ATEA continuará trabajando en la denuncia de los malos tratos hacia los animales, pues el sufrimiento no es menos gravoso e indeseable para ellos de lo que pueda serlo para nosotros los humanos. En dicho sentido, reclamamos a la sociedad gasteiztarra que se implique desde el compromiso personal y colectivo en esta lucha -presentando las alegaciones que estime oportunas durante los próximos treinta días, por ejemplo-, pues solo así vendrán nuevos logros.

www.ateaweb.com

Facebook
volver atras
logo anda