A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La propuesta de APDDA, que pide prohibir el comercio y tenencia de primates entre particulares, se debatirá en el Congreso

Madrid, 26 de Junio de 2013.- La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), a propuesta de la Fundación Darwin, ha promovido una Proposición No de Ley, en el Congreso de los Diputados, para prohibir el comercio y tenencia de primates entre particulares, así como para permitir la tenencia sólo a instituciones, centros de rescate, refugios u otras entidades expresamente autorizadas y legalmente reconocidas. La iniciativa parlamentaria ha sido firmada finalmente por los grupos Socialista, CiU, La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), UPyD, PNV y Mixto. El Grupo Popular, aunque no la ha firmado, se ha mostrado favorable, abriendo la expectativa de que pueda ser aprobada en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la motivación de esta iniciativa se denuncia que la regulación que existe actualmente es "confusa y contradictoria", permitiendo que miles de primates se comercialicen cada año en España, para su tenencia particular.

Según el Convenio CITES, los primates pueden ser comercializados por particulares, si han sido criados en cautividad. Sin embargo, existe el Real Decreto 1.881/1994, de 16 de septiembre, que establece que los intercambios de primates están limitados por razones sanitarias y quedan restringidos a los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados y, por tanto, los particulares quedarían excluidos.

APDDA asegura que el Convenio CITES internacional no impide que cada país aplique sus disposiciones y que, por tanto, en España podrían adoptarse medidas más estrictas, respecto a las condiciones de comercio, captura, posesión o transporte de especies incluidas en los Apéndices I, II y III, o prohibir enteramente.

Por su parte, ANDA colabora en la importante tarea de informar y sensibilizar sobre el grave problema que supone el tráfico ilegal de las macacas de berbería. Muchos de estos animales, naturales del Norte de África, llegan a España de forma ilegal, importados como mascotas, y acaban abandonados o atestando los centros de recogida de fauna salvaje cuando sus dueños se dan cuenta de la imposibilidad de mantenerlos como animales de compañía.

Un año más DEPANA y Fundación AAP, junto a MPC, FAADA, ANDA y EUROGROUP for ANIMALS, pondrán en marcha la Campaña Paso del Estrecho. En esta campaña se pretende concienciar a todos los viajeros en transito a Marruecos de la importancia que las Macacas de Berbería tienen en su medio natural, así como de que nos son animales que se puedan tener como mascotas. Durante estos días de verano necesitamos voluntarios para informar y repartir materiales a todos los viajeros que crucen el Estrecho de Gibraltar por el puerto de Algeciras.

Los animales más afectados son los titis y tamarinos

Según señala la Fundación Franz Weber, el comercio de primates ha aumentado en los últimos años, sobre todo a partir de su venta por Internet, que ha permitido esparcir dichos animales por todo el territorio y, con ello, ha incrementado el número de animales abandonados, maltratados y decomisados, sin que apenas existan centros de rescate adecuados que puedan albergarlos.  Los animales más afectados son los titis y tamarinos, que son los primates más pequeños del mundo, y que se hacen criar para luego venderlos como mascotas.

Facebook
volver atras
logo anda