A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

SOSDelfines aterriza en Canarias el 4 de Julio, Día del Delfín Cautivo

Tenerife, 1 de Julio de 2013. Varias organizaciones de protección de los animales y de la vida marina, nacionales e internacionales, unen esfuerzos para llevar a cabo la campaña SOSDelfines en España, el país europeo con mayor número de delfinarios. Aunque debido a la alta mortalidad la cifra es fluctuante, en España hay aproximadamente 90 delfines, 2 ballenas beluga y 6 orcas en cautividad en 11 centros distintos.

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor número de cetáceos en cautividad (25 delfines y 6 orcas), después de Valencia, motivo por el que la plataforma considera fundamental informar sobre el sufrimiento de estos animales en cautividad. "De los 21 delfines que hay en cautividad en Tenerife, nueve ( más tres que han muerto recientemente) fueron capturados de su estado salvaje", explica Jennifer Berengueras, portavoz de SOSDelfines.

"Hace pocas semanas, murió la orca Vicky de Loro Parque, con tan sólo 10 meses, dejando en evidencia la falta de bienestar y la incapacidad de adaptarse a las condiciones de cautiverio de estos animales, incluso los nacidos en zoos y delfinarios", explica Berengueras.

En 2004 una orca de Loro Parque atacó mortalmente a su entrenador en 2009. Éste y muchos otros ataques de delfines y orcas a sus entrenadores que ocurren frecuentemente en estos parques demuestra el estado de estrés que padecen estos animales. Para reducir la agresividad de estos animales es práctica frecuente suministrarles tranquilizantes y hormonas.

Por otra parte, un reciente análisis de los espectáculos que se realizan en los delfinarios españoles demostró que Loro Parque y Aqualand sólo destinaban un 3,33% y un 0,33% de su tiempo, respectivamente, a hablar de la naturaleza y la conservación de estos animales, y que Palmitos Park, en Gran Canaria, dedicaba el 6,66%.

"Aunque parecen animales simpáticos, juguetones, divertidos. Pero muchos están deprimidos y estresados. Existen evidencias científicas que demuestran que los mamíferos marinos sufren considerablemente en cautividad al no poder satisfacer sus necesidades fisiológicas y de comportamiento. Las piscinas, sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental, les provocan estrés y agresividad, reducen sus expectativas de vida y provocan numerosos problemas para su salud", recuerdan desde SOSDelfines.

Las complejas necesidades de los cetáceos les hacen inadaptables al cautiverio, por mucho que se intente "enriquecer" su entorno con pelotas y juegos varios. Además, los espectáculos circenses con estos animales resultan antieducativos y no existen en los delfinarios programas de investigación y conservación ex situ viables para estos animales.

Facebook
volver atras
logo anda