A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA y Animals' Angels abogan por apoyar la ganadería local canaria frente a la importación subvencionada de animales vivos

Madrid, 19 de Julio 2013.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización internacional Animals' Angels han ratificado este verano, en una nueva investigación en las islas, que la ley que los animales transportados hasta Canarias siguen sufriendo en su periplo desde el norte de Europa y la Península. Las leyes de transporte siguen sin cumplirse, pues los animales viajan hacinados, soportando el hambre, la sed, la escasez de higiene y las interminables horas de espera bajo el sol en el puerto de Cádiz.

"Esta situación genera un enorme sufrimiento en los animales y no ha cambiado desde el año 2004, cuando Animals´ Angels realizó su primera inspección de los transportes de animales vivos a las Islas Canarias", comenta Alberto Díez, portavoz de ANDA. Muchos de los problemas detectados en estos transportes se podrían haber evitado con una mejor planificación de los viajes y unos controles veterinarios eficaces tanto en los lugares de origen como en las propias islas. "Es obvio que ni a los transportistas ni a los organizadores les importa el cumplimiento de la legislación de protección animal y no toman las medidas necesarias para evitar el sufrimiento de los animales", alega.

Dado que las Islas Canarias constituyen una región ultra-periférica en la UE, los ganaderos locales reciben considerables subsidios para la importación de animales desde la Europa continental, por ganado porcino y bovino tanto de reproductoras como de engorde. Los ganaderos de las islas afirman categóricamente que sin estos subsidios no importarían animales vivos, y que el principal motivo para no criar y engordar animales en las islas es el alto precio de la alimentación y del agua en Canarias.

Las organizaciones se han dirigido a las autoridades autonómicas de origen ?gallegas y catalanas- e insulares para pedir que se endurezcan los controles para este tipo de viajes de larga distancia con destino a Canarias. Y además, reclamarán a la UE que respete el ?Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea?, que  establece en que se debe tener en plena consideración los requerimientos de bienestar animal a la hora de formular e implementar las políticas comunitarias. "Es más que cuestionable el por qué la Unión Europea, a través de estos subsidios, incentiva este tipo de comercio que involucra transportes extremadamente largos en vez de promover las ganaderías locales y ayudar a los ganaderos de las islas a criar y engordar sus propias razas de animales evitando hasta donde sea posible las importaciones desde el continente europeo", alega Díez.

Facebook
volver atras
logo anda