“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Peligro en la feria de Padrón

ANDA y Animals' Angels denuncian el caos en la feria de Padrón

Los caballos sufren un gran estrés y golpes en exceso, mientras el público corre el riesgo por la falta de seguridad

NOTA DE PRENSA

ANDA y Animals' Angels denuncian el caos en la feria de Padrón.

Los caballos sufren un gran estrés y golpes en exceso, mientras el público corre el riesgo por la falta de seguridad.

Padrón, 5 de Abril-La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización alemana Animals' Angels denunciarán ante las autoridades gallegas el mal trato que reciben los animales y el riesgo que supone el caos de la feria caballar de Padrón (A Coruña). Las organizaciones, que ayer inspeccionaron la feria, aseguran que, debido a la organización caótica y las deficiencias en cuanto a infraestructuras, es imposible garantizar un manejo y trato adecuado a los animales, que sufren unos altos niveles de estrés y ansiedad. Además, según destacan, no observaron ninguna intervención por parte de los servicios oficiales de la Xunta, a pesar de que las infracciones a la legislación fueron múltiples, repetidas y evidentes.

Según el Reglamento CE 1/2005, la feria de Padrón entra dentro de la categoría de centro de concentración, y por lo tanto tiene que cumplir unos requisitos mínimos, como disponibilidad de agua para los caballos, ataduras seguras, protección contra las inclemencias meteorológicas, evitar el abuso de golpes con palos, rampas inseguras, etc. Todo esto es ignorado en Padrón, y según parece con el beneplácito de las autoridades regionales.

Otro aspecto grave es el riesgo que esta feria supone tanto para las personas como para los animales. Todo el recinto está abierto al público ajeno al sector, incluidos niños, ancianos y mascotas. Según Julia Havenstein, de Animals' Angels, "la fiesta de Padrón es algo positivo e importante para el pueblo, pero puede y debe prescindir de la compra/venta de caballos y buscar otras alternativas lúdicas relacionadas con el mundo ecuestre y que no supongan un sufrimiento innecesario para los animales".

Facebook
volver atras
logo anda