A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La iniciativa ciudadana europea contra los experimentos en animales sigue su curso: verificación de firmas

Bruselas, 31 de octubre de 2013.- Ya ha concluído el plazo para que los organizadores de las ocho primeras iniciativas ciudadanas europeas (ICE) recojan declaraciones de apoyo. Tres grupos afirman haber alcanzado el objetivo de un millón de firmas. En ese millón se incluye el número de firmas mínimo de por lo menos siete Estados miembros, tal como exigen las normas ICE. Estos tres grupos son Right2Water, que considera que «el agua no es un bien comercial, sino un bien público», One of Us (Uno de nosotros), cuyo fin es que la UE deje de financiar actividades que supongan la destrucción de embriones humanos, y Stop Vivisection (Freno a la vivisección), que desea que se ponga fin a los experimentos con animales vivos.

El vicepresidente Maros Sefcovic ha declarado: "Me siento muy animado por el hecho de que tres ICE tan diferentes hayan cruzado el umbral del éxito. Ello demuestra que este experimento ambicioso y único de democracia participativa sin diferenciar entre naciones se ha ganado el interés de los ciudadanos en toda Europa".

A partir de ahora, las autoridades nacionales tienen tres meses para validar las firmas, un proceso que ya se inició en septiembre para la iniciativa Right2Water. Una vez validado cualquiera de los ICE que ha alcanzado su objetivo, la Comisión dispone de tres meses para examinar la iniciativa y decidir cómo actuar con ella. Se reunirá con los organizadores a fin de explicar con más detalle las cuestiones planteadas en su iniciativa. Los organizadores también tendrán la oportunidad de dar a conocer su iniciativa en una audiencia pública organizada en el Parlamento Europeo. A continuación, la Comisión adoptará una Comunicación que explicará sus conclusiones sobre la misma, las medidas que se propone adoptar y sus motivaciones.

Facebook
volver atras
logo anda