A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La UE debe ser más firme contra las clonaciones de animales de granja y su importación

Bruselas, 18 de diciembre de 2013.- La Comisión Europea ha adoptado hoy tres proyectos legislativos sobre clonación animal y nuevos alimentos que reforzarán la seguridad jurídica en este ámbito. Dos propuestas prohibirán el uso de la técnica de la clonación para los animales de granja y la importación de clones de estos animales en la UE. Se prohibirá también la comercialización de alimentos derivados de clones de animales. Estas propuestas tienen por objeto abordar las preocupaciones relativas al bienestar animal y otras cuestiones éticas relacionadas con esta técnica. El proyecto legislativo sobre nuevos alimentos revisa el actual Reglamento sobre nuevos alimentos con vistas a mejorar el acceso de alimentos nuevos e innovadores al mercado de la UE.

ANDA ha participado en varias campañas para pedir a la UE que no se permita la clonación de animales de granja, debido a que se ha demostrado que los animales clonados sufren muchos problemas de salud -los que llegan a nacer, pues muchos fallecen antes-. Campaña en contra de la clonación de animales para el consumo.

Por este motivo, tanto ANDA como Eurogroup for Animals consideran que ambos proyectos deben revisarse, pues existen todavía demasiadas imprecisiones que harían que la clonación de animales para consumo humano fuera posible. La prohibición es solo temporal y deja demasiada responsabilidad a los Estados miembros para que desarrollen legislación que prohíba esta práctica.

Tonio Borg, Comisario Europeo responsable de la Salud, ha declarado: «La iniciativa sobre la clonación animal presentada hoy responde de forma realista y viable a las preocupaciones relativas al bienestar de los animales y a la percepción que tienen los consumidores de los alimentos derivados de clones de animales. Los cambios sobre los nuevos alimentos crearán un sistema más eficaz que permitirá a los consumidores de la UE gozar de una amplia gama de productos alimenticios y establecerá un entorno favorable para la industria alimentaria europea».

Elementos clave en relación con la clonación

En la UE no se efectuarán clonaciones con fines ganaderos ni se importarán clones para tales fines mientras persistan las preocupaciones relativas al bienestar animal.

En el primer proyecto de Directiva se prevé una prohibición temporal del uso de la técnica de la clonación de animales de granja, así como de la introducción en el mercado de clones de animales y de clones de embriones. En el segundo proyecto de Directiva se garantiza la no introducción en el mercado de la UE de alimentos, como la carne o la leche, procedentes de clones de animales.

No obstante, no se prohibirá la clonación para fines como la investigación, la conservación de razas raras y especies en peligro o el uso de animales para la elaboración de medicamentos y productos sanitarios, si está justificado el uso de esa técnica. Desde ANDA y Eurogroup for Animals se estudiará la posibilidad de introducir enmiendas a este proyecto.

Próximos pasos

Otras instituciones de la UE, entre ellas el Parlamento Europeo y el Consejo, estudiarán el proyecto legislativo de la Comisión y tomarán posición al respecto a su debido tiempo. En este momento, se calcula que el proyecto legislativo entrará en vigor como muy pronto en 2016.

Facebook
volver atras
logo anda