Madrid, 20 de Enero de 2014.-El pasado día 4 de Febrero del 2013 la Asociación Na..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pide que Castilla-La Mancha actúe contra otra posible matanza ilegal de un cerdo en Quismondo

Madrid, 20 de Enero de 2014.-El pasado día 4 de Febrero del 2013 la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se dirigió a los Servicios Periféricos de Agricultura en Toledo denunciando la celebración de una matanza tradicional en el municipio de Quismondo en la que, presuntamente, se había incumplido lo establecido para este tipo de actividades en el Reglamento CE 1099/2009 sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza dado que se había realizado el sangrado del animal se aplicar el legalmente preceptivo aturdimiento previo (Anexo I).

Posteriormente el día 6 de Febrero del 2013 ANDA remitió de nuevo un escrito a los mismos Servicios Periféricos en los que indicaba la existencia de legislación sancionadora aplicable (Ley 32/2007). El escrito se acompañaba de un vídeo demostrativo de los hechos e indicaba que  entre las personas participantes en el sacrificio y sangrado presuntamente ilegal del animal se encontraban el alcalde y un carnicero del municipio de Quismondo (Anexo II).

El día 21 de Marzo del 2013 ANDA se dirigió por escrito de nuevo a los Servicios Periféricos de Agricultura en Toledo reclamando contestación a los dos escritos arriba referidos (Anexo III).

El día 3 de Abril del 2013, ANDA recibió un escrito firmado por Miguel Sáez Palacios como coordinador provincial de los Servicios Periféricos en Toledo en el que se nos informaba de la imposibilidad de iniciar los trámites de un expediente sancionador dado que ANDA no había facilitado los datos referidos al lugar exacto de los hechos, organizadores, propietario del animal, persona que directamente intervino en el sacrificio y datos de las personas que concurrieron en el acto (Anexo IV).

 

El día 15 de Abril del 2013, ANDA contestó por escrito a los Servicios Periféricos de Agricultura indicando el nombre de la persona que realizó el sacrificio y sangrado, la localización exacta del lugar en el que tuvo lugar el acto así como los trámites realizados con la Guardia Civil (Anexo V) y documento indicativo de la identidad de los organizadores y colaboradores del acto (Anexo VI).

Dado que los Servicios Periféricos de Agricultura en Toledo no respondían a este escrito, el día 8 de Julio del 2013 ANDA se dirigió al Defensor del Pueblo solicitando su intervención para obtener una contestación de los Servicios Periféricos en Toledo (Anexo VII).

El día 22 de Julio del 2013 el Defensor del Pueblo remitió un escrito a ANDA en el que informaba de que se habían iniciado las actuaciones oportunas ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha prometiendo informarnos sobre la posible contestación desde ese organismo regional (Anexo VIII).

El mismo día ANDA solicitó al Grupo Parlamentario Socialista de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha su ayuda para realizar una pregunta parlamentaria a la Consejería de Agricultura sobre este asunto. Este grupo parlamentario nunca contestó.

El día 25 de Septiembre del 2013 dado que ANDA no había recibido respuesta ni del Defensor del Pueblo ni de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ni de los Servicios Periféricos de Agricultura en Toledo, reclamó de nuevo la actuación del Defensor del Pueblo (Anexo IX).

A día de hoy ninguna de las instituciones públicas mencionadas en este escrito ha dado respuesta a la queja inicial.

Por ello, el pasado día 21 de Noviembre nos dirigimos al Director General de Producciones y Mercados Agrarios, D. Carlos Cabanas Godino, solicitando la intervención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como garante del cumplimiento del Reglamento 1099/2009 y de la Ley 32/2007 (Anexo X).

El pasado día 16 de Diciembre esta Dirección General de Producciones y mercados Agrarios nos remitió un escrito en el que nos indicaban que la denuncia había sido remitida a la Comunidad Autónoma de castilla La Mancha como autoridad competente en esta materia (Anexo XI).

Por estos motivos ANDA ha solicitado a las autoridades castellano manchegas que nos informen sobre las actuaciones realizadas como consecuencia de la denuncia presentada por la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ante los Servicios Periféricos de Toledo en Abril del 2013 y a la que nunca se nos respondió. Dado que la celebración de este tipo de matanzas tradicionales suele realizarse todos los años, les pedimos también que nos indiquen las medidas adoptadas para que en el caso de que el Ayuntamiento de Quismondo vuelva a realizar una matanza tradicional este año, ésta se desarrolle dentro de los cauces marcados por la legislación vigente en lo concerniente al aturdimiento previo del animal.

Facebook
volver atras
logo anda