“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Los eurodiputados deciden el futuro de las especies potencialmente invasoras en Europa

Madrid, 31 de enero de 2014.-El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo decide esta semana sobre las medidas a adoptar para frenar el problema de las especies invasoras, es decir, aquellas que no son autóctonas de un determinado territorio y cuando, debido a la acción humana llegan al mismo interfieren en la vida de otras especies.

El origen del problema suele venir del comercio tanto legal como ilegal de especies exóticas, fundamentalmente para zoológicos y sobre todo para venderlas como animales de compañía que se escapan o bien son abandonadas por sus dueños, incapaces de atenderlas adecuadamente cuando crecen. El mapache, las tortugas de Florida y la cotorra son claros ejemplos de estas especies foráneas que se han adaptado al medio español -aunque muchas otras mueren de hambre o a causa de las condiciones medioambientales adversas- perjudicando en muchas ocasiones a los animales autóctonos.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) considera que la mejor manera de prevenir el problema es limitar al máximo las importaciones y la venta de estos animales. Por ello, nos hemos dirigido a los eurodiputados responsables de esta materia para que, a la hora de decidir, tengan en cuenta el bienestar de los animales y la conservación de la naturaleza.

Por ello, les hemos solicitado que no permitan la excepcionalidad de importar y vender animales exóticos con fines de granja -por ejemplo, el visón americano, utilizado por la industria peletera-. También que se armonice la prohibición de traer estos animales en toda Europa porque, con la actual facilidad de comercio entre las fronteras de los distintos países comunitarios, un animal que se pueda vender en Finlandia por no resultar una competencia para la fauna del lugar, podría acabar fácilmente en España donde sí podría afectar a las especies españolas.

Los animales exóticos deben permanecer en su hábitat para poder ser realmente felices, puesto que muchos mueren en la captura y el transporte hasta llegar hasta aquí.

Facebook
volver atras
logo anda