Madrid, 4 de febrero de 2014.- La Asociación Nacional para..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pide a la Diputación que abogue por el máximo respeto a los cerdos en las matanzas tradicionales

Madrid, 4 de febrero de 2014.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se ha dirigido al director del Instituto de Entidades Culturales de la Diputación de Salamanca, Juan Francisco Blanco, para pedirle que recuerde la importancia de respetar el bienestar animal durante las charlas sobre la matanza tradicional del cerdo que se celebrarán próximamente en varias localidades de la provincia.

ANDA respeta la celebración de matanzas tradicionales como parte de las costumbres culturales, etnográficas y gastronómicas de Salamanca. "Pero la realización de estas matanzas debe atenerse a lo establecido a tal fin por la legislación vigente en materia de bienestar animal, es decir, aturdiendo al animal previamente para minimizar su dolor. Y a ser posible, en un matadero con matarifes profesionales y la menor ausencia posible de público y especialmente niños?, comenta Alberto Díez, portavoz de ANDA.

Tanto desde las autoridades administrativas competentes (Junta de Castilla y León, en este caso) como desde las ONG se ha realizado un gran esfuerzo para lograr que las matanzas tradicionales se ajusten a la normativa sobre protección de los animales. Sin embargo ha sido muy difícil acceder y convencer a la población rural sobre la posibilidad de continuar con sus tradiciones evitando el sufrimiento innecesario de los animales.

Por este motivo ANDA considera que la iniciativa ahora planteada por ese Instituto podría servir para difundir también el contexto legal en el que se debe desarrollar una ?matanza tradicional? y las modalidades existentes para que conceptos y sensibilidades nuevas, como la protección de los animales, se integren sin conflicto en tradiciones centenarias.

Link de la noticia sobre las citadas charlas: http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2014/02/03/instituto-identidades-diputacion-profundiza-cultura-matanza-tradicional/111237.html

Facebook
volver atras
logo anda