Barcelona, 5 de Febrero de 2014.- La organización Infocircos, de la que A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Infocircos recuerda que la prohibición de usar animales en circos en Cataluña representaría un paso de gigante en protección animal

Barcelona, 5 de Febrero de 2014.- La organización Infocircos, de la que la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) forma parte, se congratula ante la inminente incorporación a la ley de protección de los animales de la prohibición del uso de todo tipo de animales (sin distinción entre domésticos y salvajes) en espectáculos de circo en Catalunya.

Aunque para el uso de animales algunos circos alegan que la finalidad es "la mejora de la especie a través de la educación conservacionista" y que los animales reciben todo el cariño y las atenciones necesarias, creemos firmemente que los circos no juegan papel alguno en la conservación ya que ningún animal nacido  en un circo ha sido jamás reintroducido en la naturaleza. Es más, la explotación de los animales en los circos donde son forzados a llevar a cabo comportamientos antinaturales y alojados en ambientes artificiales e inapropiados para su especie, además de una vida itinerante recluidos en jaulas, ofrecen el mensaje educativo equivocado hacia los niños que deberían ser educados en el respeto hacia la naturaleza.

El uso de animales en circos ha sido prohibido o estrictamente regulado en muchos países europeos en base a la falta de bienestar animal o a su nulo aporte conservacionista. Estos países incluyen Austria, Grecia, Hungría, Croacia, la Republica Checa, Dinamarca, Finlandia y Suecia entre otras. En España, un creciente número de localidades está decidiendo asimismo no permitir la instalación de circos con animales.

 

Las ONG también recuerdan que la seguridad de los trabajadores del circo e incluso de la población puede verse seriamente comprometida, como se demuestra con estos casos:

  • En Diciembre de 2013 un tigre ataca a su entrenador en el circo Gottani.
  • En Marzo de 2012 un león se escapa del Circo Roma Dola en Mallorca
  • En Enero de 2012 el hipopótamo del Circo Roma Dola escapa en Mallorca.
  • En Septiembre de 2011 escapa un dromedario del circo Roma y aparece en una gasolinera.
  • En Octubre de 2010, encontraron el caimán escapado hacía 5 meses de un circo instalado en Casas del Monte (Extremadura)
  • En Junio de 2010 el hipopótamos del circo Roma escapa de su remolque en llamas.
  • En Marzo de 2010 salió a la luz pública el caso de 6 tigres que llevaban 5 años malviviendo en un remolque en Tarragona. El estado de los barrotes y la seguridad era deficiente e implicaban un grave riesgo de huída o daños a las personas.
  • En Enero de 2010 un elefante del Circo Mundial resbaló durante el espectáculo y aplastó a su domadora.
  • En Diciembre de 2009 escapó un  hipopótamo del Circo Roma en la localidad de Sada en Galicia. Al mismo circo se le había escapado un elefante un año antes en Almería.
  • En Agosto de 2009 un elefante escapó del circo en L?Escala (Gerona) y durante 10 minutos deambuló por las calles de la población.
  • En 2009 el Circo Quirós alega en una entrevista en www.Hoy.com que tuvieron que deshacerse de un elefante "porque se le cruzaron los cables. Eran 5.000 kilos sin control" y que alguna vez han tenido "algún mordisquito de un león".
  • En noviembre de 2007, el Circo de Rody Aragón soltó por las calles de Gijón un oso pardo para atraer  la atención de los viandantes. La policía local abrió un expediente sancionador  al circo por haber puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos ya que el animal se encontraba suelto, sin bozal y no le separaba ninguna barrera de las personas.
  • En Julio de 2005 un elefante escapó del Circo Americano en Playa de Aro (Gerona) cuando se asustó mientras lo subían al camión tras el espectáculo y recorrió más de medio kilómetro por sus calles provocando un accidente de tráfico.
  • En Diciembre de 2005, una tigresa del Circo Nevada arrancó y se comió el brazo de un visitante en Arganda (Madrid) que se acercó a su jaula-remolque para tocarla ya que no disponía de ninguna protección.
  • En abril de 2003, un tigre del Circo Internacional arrancó y se comió el brazo de un trabajador que se había acercado a su jaula.

En Abril de 2001, 3 leones y 1 tigre del Circo Holiday escaparon de sus jaulas en Cascante (Navarra) y mataron e hirieron a varios animales del circo. Un león y el tigre fueron abatidos a tiros por la policía.

  • En Septiembre de 1991 en España, un elefante mató a un trabajador del circo cuando lo forzaba a subir a un camión.
  • En Septiembre de 1998, también en Playa de Aro, apareció cerca de una escuela una serpiente pitón reticular de 25 kilos y 4 metros de largo escapada de un circo.
Facebook
volver atras
logo anda