Madrid, 10 de Abril de 2014.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Anima..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pregunta al Ministerio si España cumple las normas relativas al foie gras

Madrid, 10 de Abril de 2014.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha solicitado al Ministerio de Africultura y Medio Ambiente información en relación con los sistemas de cría de aves para la producción de Foie Gras en España y el cumplimiento de la legislación vigente en relación con la cría de estas aves.

 

El Reglamento CE 543/2008 sobre comercialización de carne procedente de aves de corral define el término Foie Gras como:

 

El hígado de la oca o de patos de las especies Cairina muschata o Cairina muschata x Anas platyrhynchos que hayan sido cebados de tal manera que se produzca una hipertrofia celular adiposa del hígado. Las aves de las que se extraigan dichos hígados deberán haber sido completamente sangradas y los hígados presentarán un color uniforme.

Los hígados tendrán el siguiente peso:

- los de pato tendrán un peso neto mínimo de 300 gramos,

- los de oca, un peso neto mínimo de 400 gramos

 

Por otra parte la Directiva CE 58/1998, traspuesta en la legislación española a través del Real Decreto 348/2000 sobre protección de los animales en las explotaciones ganaderas establece:

 

1)     No se limitará la libertad de movimientos de los animales y en el caso de encontrarse atados se les proporcionará un espacioa adecuado para cumplir con sus necesidades fisiológicas.

2)     La alimentación será nutricionalmente equilibrada y no se les suministrará alimentos de forma que se ocasiones sufrimiento a los animales.

En el año 1998 la autoridad científica EFSA realizó un informe en el que estudiaba los sistemas de mantenimiento y alimentación de las aves dedicadas a la producción de Foie Gras (1) confirmando el incumplimiento de los requisitos de la Directiva 58/1998 en las granjas tradicionales de aves dedicadas a la producción de Foie Gras.

El informe de la EFSA establecía unos índices de ganancia en peso que indican claramente que es muy difícil cumplir con los requisitos en peso de hígado establecidos para el Foie Gras en el Reglamento 543/2008 y al mismo tiempo con los condicionantes exigibles según la Directiva 58/1998 ya que las granjas avícolas deben practicar la alimentación forzada y diversos sistemas de inmovilidad de las aves que incumplirían con lo establecido en esos aspectos por la Directiva

De forma añadida desde el año 1999 el Consejo de Europa publicó unas Recomendaciones con el fin de intentar compatibilizar la cría de aves destinadas a la producción de Foie Gras con la Directiva 58/1998 (2). Entre los puntos destacados de las Recomendaciones se indica la necesidad de alimentar a las aves con alimentación suficiente, nutricionalmente equilibrada, utilizando métodos que no les produzcan dolor ni sufrimiento y sin cambios repentinos en cuanto a la calidad o cantidad de los alimentos.

Del cumplimiento de estas Recomendaciones estarían exentas aquellas zonas "tradicionalmente" productoras de Foie Gras.

Por este motivo le pedimos nos informe:

-         Los procedimientos establecidos desde ese Ministerio para el cumplimiento de las Recomendaciones establecidas por el Consejo de Europa.

-         Si existe alguna zona dentro del Estado Español a la que se le haya reconocido la cualidad de "tradicional" y esté, por lo tanto, exenta del cumplimiento de la Recomendaciones establecidas por el Consejo de Europa.

Facebook
volver atras
logo anda