Madrid, 23 de Abril de 2014.-Más de 200.000 animales son abandon..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

FAPAM pide que no se sacrifiquen animales abandonados sanos en la Comunidad de Madrid

Madrid, 23 de Abril de 2014.-Más de 200.000 animales son abandonados cada año en España, unos 15.000 en la Comunidad. La cifra es lo suficientemente alarmante para que varias asociaciones protectoras de animales hayan presentado sendas propuestas en la Asamblea de Madrid para impedir por ley el sacrificio de las mascotas que terminan en centros gestionados por la Administración, posible a partir de los 10 días de estancia. La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), de la que ANDA forma parte, ha registrado en el Parlamento regional una iniciativa para elaborar una nueva ley de protección animal que sustituya a la vigente. En su opinión, la actual norma está "obsoleta" al no reflejar "las actuales necesidades". Las asociaciones apuestan por la eliminación de los sacrificios, un mayor límite y control de la cría (sobre todo en la venta de cachorros por Internet) y la esterilización como medida preventiva de la superpoblación.

 

En 1990, el Ejecutivo autonómico, entonces del PSOE, elaboró normativa para la protección de los animales domésticos, que estipula que cualquier animal abandonado que sea recogido por los servicios municipales podrá ser sacrificado legalmente en el plazo de 10 días si no es reclamado ni adoptado por nadie. El Gobierno regional, que aplica la política de sacrificio cero en el Centro Integral de Acogida Animal, promovió la adopción de 7.500 perros y gatos de centros de este tipo en 2012 (más de 81.000 desde 2000). FAPAM entiende que el sacrificio cero sería el inicio del fin del problema de los abandonos de animales de compañía.

 

La organización que preside Matilde Cubillo denuncia que cada ejercicio se eliminan cientos de animales sanos en la Comunidad, exterminados solo y únicamente porque no hay sitio, aunque no sufran una patología incompatible con la vida. A su entender, la eliminación de los sacrificios, excepto por motivos humanitarios y sanitarios y justificados por un veterinario, haría que los Ayuntamientos tomaran las medidas de control y campañas para reducir el número de animales abandonados, con el consiguiente ahorro de dinero público al reducir los gastos en las perreras. FAPAM incluye, en su revisión de la legislación, sancionar con multas de entre 2.001 y 20.000 euros los sacrificios sin permiso.

Facebook
volver atras
logo anda