Madrid, 25 de abril de 2014.-La Asociación Nacional para la Defe..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La protección de los caballos, a debate en la Unión Europea

Madrid, 25 de abril de 2014.-La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA)  aplaude la iniciativa de la Comisión Europea de organizar una reunión de expertos relacionados con el sector equino el próximo 7 de Mayo en Bruselas. El propósito de este encuentro es estudiar aspectos relacionados con el bienestar de los équidos y ha sido convocada debido a la falta en la Unión Europea de una legislación específica que sirva para garantizar el bienestar de estos animales.

Aunque existen algunas leyes nacionales que cubren aspectos concretos, el marco legal general para los aproximadamente 6 millones de équidos en Europa es descorazonador, porque este tipo de animales se mueve entre las leyes diseñadas para la protección de los animales de granja y las orientadas a la protección de los animales de compañía. Esta situación deriva del carácter versátil único de los équidos, cuya función varía enormemente a lo largo de su vida, desde animales de producción, animales de deporte o mascotas. Además, los équidos constituyen uno de los grupos de animales más sujeto al comercio y al transporte y últimamente también se han visto afectados por problemas relacionados con la cría excesiva y, de forma relacionada, la falta de cuidados o incluso el abandono. Dado que los medios de control sanitario y de trazabilidad son muy vagos, esta situación también puede tener consecuencias negativas para la salud pública.

Reconociendo la insostenibilidad de la situación actual la Comisión Europea organiza esta reunión el día 7 como un primer paso para estudiar la mejora en la situación legal de los équidos en Europa. Como parte de este proceso, Eurogroup for Animals y la asociación World Horse Welfare van a publicar a finales de este año un informe con importantes recomendaciones que esperemos sean adoptadas por todos los Estados Miembros.

Facebook
volver atras
logo anda