Madrid, 8 de Mayo de 2014.-  La Asociación Nacional para la Def..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La Comisión Europea reconoce la necesidad de crear una legislación específica para el bienestar equino

Madrid, 8 de Mayo de 2014.-  La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), a través de la organización Eurogroup for Animals y la World Horse Welfare, defendieron ayer en la Comisión Europea en el primer encuentro de expertos del sector equino, la necesidad de crear una legislación europea específica para proteger el bienestar de los caballos, unos animales con necesidades muy específicas y que se han visto seriamente afectados por la crisis económica.

A juicio de las ONG resulta imperativo mejorar la identificación y el registro equino, profundizar en la formación de los trabajadores implicados en el trato con caballos, prohibir el transporte a larga distancia hasta el matadero e implementar formas de sacrificio más humanas.

Todas las organizaciones de bienestar animal que forman Eurogroup for Animals, y concretamente ANDA en España, compilarán los datos relativos al bienestar de los caballos para elaborar un informe más detallado sobre los problemas que afectan a estos animales. Actualmente, los caballos pueden ser considerados animales de compañía, de trabajo ?para paseos turísticos o competiciones deportivas- o de abasto o ir pasando de una categoría a otra según envejece el animal. ?Esta versatilidad hace que en muchas ocasiones los caballos no estén protegidos ni por la legislación relativa animales de granja ni por la de animales de compañía, pues se les puede cambiar de una categoría a otra según convenga?, explica Alberto Díez, portavoz de ANDA.

El Jefe de la Unidad de Bienestar Animal de la dirección General de Sanidad y consumo (DG SANCO), Andrea Gavinelli,  de la Comisión, ha asegurado tras el encuentro que esta institución es consciente las lagunas existentes en las leyes, por lo que reconoce la creación de esta reunión de expertos como un paso adelante para mejorar las vidas de los caballos europeos.

Facebook
volver atras
logo anda