Madrid, 2 de Julio de 2014.- La Asociación Nacional para la Defe..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pide a El Escorial que no recupere la celebración de las horribles becerradas

Madrid, 2 de Julio de 2014.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se ha dirigido al alcalde de El Escorial (Madrid) para manifestarle nuestra más enérgica repulsa por la decisión de ese Consistorio de recuperar la becerrada en las fiestas de Mozos, Casados y Viudos.

Sin querer entrar en los detalles brutales y sangrientos que rodean esta celebración, sí deseamos hacerle constar que la crueldad consustancial al acto queda intensificada por la corta edad de los animales afectados y la falta de experiencia de los participantes. La presencia de niños, el ambiente bullicioso y, con frecuencia, el consumo de alcohol no hacen sino remachar el absurdo de este acto atroz.

Al margen de la legalidad o no de este tipo de celebraciones, parece lógico pedir que los gestores públicos actúen en concordancia con la evolución social e intelectual de los ciudadanos que representan ofreciendo para su ocio actividades que, junto al entretenimiento, aporten criterios creativos, eduquen en la convivencia pacífica y promuevan valores éticos y morales que fomenten el desarrollo y avance individual y social.

Por estos motivos fue acertada la decisión tomada hace cuatro años de eliminar este acto violento y despiadado, tan acertada como es hoy equivocada la decisión de recuperarlo. La evolución de las costumbres y tradiciones se pone de manifiesto en su adaptación continua a los cambios operados en la sociedad en la que perviven, no en la recuperación forzosa de sus aspectos más anacrónicos y extemporáneos.

Por estos motivos pedimos al equipo de Gobierno municipal que reconsideren su decisión y anulen del programa de festejos la celebración de la becerrada. El Escorial debe ser conocido y valorado por unos valores culturales, paisajísticos y de estilo de vida de calidad que se encuentran en las antípodas, cuando no en la antítesis, de lo que este tipo de tortura, legal o no, pueda transmitir.

Facebook
volver atras
logo anda