Madrid, 16 de Julio de 2014.-  La Asociación Nacional para la De..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pide a los nuevos eurodiputados su apoyo para acabar con la alimentación forzosa de patos para producir foie gras

Madrid, 16 de Julio de 2014.-  La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), junto a la organización Eurogroup for Animals, se ha dirigido a los eurodiputados españoles para pedirles su apoyo para acabar con la crueldad inherente en la producción de foie gras.

Tras saber que recientemente han recibido un regalo de bienvenida por parte de la organización Strasbourg Pour Europe y que entre los componentes de este presente se encontraba una tarrina de foie gras, las ONG han pedido a los europarlamentarios que no acepten este presente, por tener un carácter inapropiado y cuya producción ha sido prohibida en la  mayoría de los países de la Unión. Asimismo, han aprovechado esta misiva para pedirles que se adopte una normativa para prohibir la alimentación forzosa a patos y gansos tan pronto como sea posible.

 

Los motivos para esta solicitud son:

 

  • El foie gras se produce forzando a los animales a ingerir grandes cantidades de maíz dos veces al día a través de un tubo introducido en su sistema digestivo.
  • El foie gras se obtiene como resultado de una degeneración patológica del hígado: el volumen de este órgano en los patos y gansos alimentados a la fuerza puede llegar a ser 10 veces más grande de lo normal.
  • Este procedimiento causa un sufrimiento extremo en las aves, según un estudio realizado por el Comité de Sanidad y Bienestar Animal de la UE, que concluyó que los animales forzados sufren deformidades en las patas, tienen dificultades para  mantenerse en pie, son más propensos a fracturas óseas, vómitos y diarrea. Su termorregulación es defectuosa y son mucho más  susceptibles de experimentar desórdenes respiratorios.
  • Asimismo, estos animales son mantenidos en estrechas jaulas en batería individuales, a pesar de que este tipo de habitáculos fueron declarados ilegales en enero de 2011 bajo la recomendación del Comité sobre patos y gansos de la Convención Europea para la Protección de los Animales criados con propósitos ganaderos.
  • Doce Estados Miembros han declarado ilegal la alimentación forzosa, ya sea formalmente o de facto (Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, República Checa, Reino Unido y Suecia). Sólo cinco países de la UE producen todavía foie gras: Francia, España, Bulgaria, Hungría y Bélgica. Polonia, que era la quinta productora mundial, introdujo la  prohibición de obligar a ingerir a estas aves en 1997. Israel hizo lo mismo en 2003. También Suiza, California, Argentina y más recientemente India.

 

Para comprobar el grado de sufrimiento al que se somete a estos animales, se puede visionar el material de estas páginas web (copyright: Association L214):

 

1)      http://www.youtube.com/watch?v=UZFQ_jftM_w#t=52

2)      http://www.youtube.com/watch?v=s9JR_IqRVlM#t=225

 

"Estamos seguros de que, tras considerar todas estas evidencias sobre el sufrimiento inherente a la producción de foie gras, los eurodiputados estarán de acuerdo en que, como miembros del Parlamento Europeo, no pueden respaldar esta práctica. Le rogamos por tanto que devuelvan este regalo, explicando a los miembros de la citada asociación que lo enviaron los motivos para ello", ha asegurado Alberto Díez, portavoz de ANDA.

Además, con el objetivo de demostrar que existen alternativas vegetarianas y libres de sufrimiento animal a este producto, Eurogroup for Animals y la organización belga de defensa animal GAIA, les ha enviado una tarrina de Faux Gras, un producto que se distribuye ya en la mayoría de centros comerciales belgas, en las ferias de consumo más importantes y entre los chefs y empresas de catering más importantes del ese país.

Facebook
volver atras
logo anda