Madrid, 9 de Septiembre de 2014.- Desde el año 1994, diferentes ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pide a la alcaldesa de Cartagena su ayuda para que se respete a los animales en las fiestas de Carthagineses y Romanos

Madrid, 9 de Septiembre de 2014.- Desde el año 1994, diferentes ONG dedicadas a la protección animal, como ANDA,  la Sociedad Protectora PROANIPLANT o la asociación OLGA, de Alicante, se han dirigido a al Ayuntamiento de Cartagenaen las fechas previas a la celebración de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

El motivo de este escrito es pedir que se tomen las medidas oportunas para que no se utilicen animales vivos durante las fiestas. Los principales objetivos son evitar que se instale en el recinto ferial anexo a las Fiestas de Carthagineses y Romanos una tómbola que utiliza como reclamo y premios, además de venderlos si se tercia el caso, peces, galápagos y reptiles, así como eliminar la presencia de tiovivos de ponis.  Dichas actividades están prohibidas tanto por la Ley Regional de Murcia 10/1990, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, artículo 2, apartados g) y j) como por la vigente Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena (apartados c, g, j y l del punto 2 del artículo 6).

En los últimos años, merced al esfuerzo de la Policía Municipal y de esa Alcaldía, se ha cumplido escrupulosamente la normativa mencionada en los párrafos anteriores, y no se ha dado la presencia  de tiovivos de ese tipo y la tómbola ha entregado otros premios más al uso (peluches, etc).

Respecto a otras actuaciones que puede llevar a cabo, también durante las fiestas, de índole similar:

a) Respecto a los paseos en burro, no es el campamento festero el sitio adecuado para esos menesteres, que se pueden llevar a cabo en granjas-escuela (de las que Cartagena posee varias) o en centros hípicos. A todos los efectos, puede ser considerado como una atracción de feria, y por lo tanto está prohibido expresamente por el artículo 6.2.g de la Ordenanza. Es otro logro de esa alcaldía, puesto que en las últimas ediciones no se ha dado el caso.

b) Por otra parte, la explotación y exhibición de animales vivos está suficientemente regulada en la Ley Regional 10/1990, y mucho más aún en la Ordenanza Municipal, donde se prohíbe la utilización de animales  en fiestas y ferias tanto en exhibición como en explotación (salvo, por vergonzosa desgracia,  en los aspectos taurinos y en las correspondientes ferias de muestras o  ganaderas),  y el "mercadillo de época" es todo un espectáculo per se,  no necesita de animales vivos despiertos hasta altas horas de la madrugada, lo que es contrario a la etología de esas especies (patos, conejos, reses, etc.).

c) En caso de la aparición de fotógrafos con un simio (generalmente usan chimpancés), o cualquier otra especie, no se ha producido en los últimos años, pero  rogamos a los efectivos de la Policía Local que, si apareciera,  tomen los datos del individuo y los comuniquen al SEPRONA de la Guardia Civil a la mayor brevedad posible.

Esperamos que las fiestas de Cartagena se desarrollen con el mayor respeto posible hacia los animales.

Facebook
volver atras
logo anda