“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA y Animals Angels piden a las autoridades de Melilla que vigilen el bienestar de los corderos durante la Pascua musulmana

Madrid, 29 de Septiembre de 2014.-ANDA, siempre junto con la Asociación Internacional AnimalsAngels, lleva muchos años realizando un seguimiento de las condiciones en las que se desarrolla el transporte y sacrificio de borregos relacionados con la celebración de la Pascua Musulmana y, concretamente, el grado de cumplimiento de la legislación pertinente sanitaria y de protección de los animales.

Tras acudir durante varios años consecutivos a la ciudad de Ceuta, el año pasado las ONG visitaron por primera vez Melilla para comprobar las condiciones de celebración de este festejo en esa Ciudad Autónoma. Consideraron muy positiva la apertura de las instalaciones del matadero durante la celebración de la festividad y les animaron a tomar las medidas posibles para promocionar su uso.

Deben tomarse medidas sencillas que vayan corrigiendo ciertas malas prácticas muy visibles y notorias que podrían enviar a la población que las practica un mensaje positivo sobre la necesidad de celebrar esta fiesta dentro de los márgenes establecidos por la legislación española para estas actividades.

Los controles sanitarios realizados en la frontera de Farhana entre Melilla y el Reino de Marruecos por los profesionales veterinarios que, según pudieron comprobar el pasado año, se limitaban a la inspección sanitaria, deberían ampliarse incluyendo aspectos de bienestar animal fáciles de detectar, de obligado cumplimiento y que supondrían un enorme beneficio para los animales.

La mayoría de los animales que cruzan esa frontera lo hacen en vehículos particulares (maleteros de turismos o furgonetas) o mediante la contratación de una especie de servicio de "porteadores" que trasladan a los borregos en carretillas. La práctica totalidad de estos animales, sea cual sea la modalidad de transporte utilizada, presenta las patas atadas.

Un paso importante en la mejora de las condiciones de transporte sería exigir que no se aten la patas de los borregos impidiendo la entrada de aquellos que vayan maniatados. Esta medida acompañada de cartelería en la verja fronteriza indicando esta condicionalidad para el cruce de la misma con los borregos podría ser un buen inicio para conseguir una progresiva corrección de otros problemas de más difícil solución. Por ello, las organizaciones han propuesto a la alcaldesa de Melilla un modelo de cartel que ha sido empleado con éxito en otros países con población musulmana.

Por estos motivos ANDA y Animals Angels han pedido a las autoridades de la ciudad autónoma que en los protocolos oficiales escritos que establecen la modalidad de inspección a realizar por los profesionales veterinarios en la frontera de Farhana se incluya la prohibición de entrada de aquellos animales que presenten sus patas atadas.

El poster fue producido por:

Meat & Livestock Australia Limited (MLA) para una campaña en Bahrain

Facebook
volver atras
logo anda