Madrid, 6 de octubre de 2014.- Carta a los cónsules de Nepal en Madrid y Barcelon..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pide a los cónsules de Nepal que intervenga contra un cruel rito donde serán masacrados 250.000 bueyes

Madrid, 6 de octubre de 2014.- Carta a los cónsules de Nepal en Madrid y Barcelona:

 

Festival de sacrificio de Gadhimai, Nepal

Le escribimos desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), con sede en Madrid, una ONG que trabaja para defender a los animales y concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de respetarles. En ANDA estamos seriamente preocupados por el bienestar de los 250.000 bueyes que serán utilizados en este ritual, que tiene lugar cada cinco años, por lo que estamos colaborando conjuntamente con la organización internacional Compassion in World Farming y con la Animals Welfare Network Nepal en una campaña que tiene el apoyo del Instituto Hindú para tratar de parar el sacrificio de estos animales.

Le imploramos que de manera urgente utilice su influencia para terminar con los métodos tan inhumanos que se utilizan durante el sacrificio ritual a gran escala del Festival Gadhimai, que se celebrará en Nepal los próximos 28 y 29 de noviembre. Los métodos utilizados en este evento, también en lo relativo al transporte de los animales, son completamente contrarios a las recomendaciones sobre bienestar animal adoptadas por la Organización Internacional de Salud Animal (OIE por sus siglas en inglés), de la que Nepal es miembro.

En el Código de Salud Animal, se define bienestar animal como:

"como un animal se desenvuelve con las condiciones en las que vive. Un animal disfruta de bienestar si -según se deduce de las evidencias científicas- está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, capaz de expresar su comportamiento natural y no sufre de estados desagradables como dolor, miedo y ­­­estrés. Un bienestar animal adecuado requiere prevención frente a las enfermedades, cobijo adecuado, un buen manejo y nutrición y un sacrificio humanitario". El capítulo 7.5 del Código afirma que "todos los animales sacrificados fuera de los mataderos deben ser manejados de forma que se asegure que su transporte, acomodación, sujeción y sacrificio son llevados a cabo sin causarles estrés; dichos principios afectan también a estos animales".

Según los informes de que disponemos sobre el último festival, los animales son acorralados en un recinto gigante, donde son degollados frente a sus compañeros, a los que espera el mismo destino. Les cortan los tendones de las patas para que caigan al suelo y luego son decapitados con espadas, algo que en la mayoría de las ocasiones requiere varios intentos con el consiguiente sufrimiento.

Este sacrificio ritual de enormes dimensiones es un caso único en el mundo, por lo que causará un gran asombro y desagrado entre la opinión pública mundial. Seguramente son conscientes de que este tipo de actos son ilegales en la mayor parte del mundo, incluyendo los estados indios que colindan con Nepal. Asimismo, podría tener un impacto muy negativo sobre la imagen mundial de su país, algo que podría perjudicar seriamente al turismo. Según parece, el festival fue cofinanciado por el Gobierno nepalí en ocasiones anteriores, y podría ocurrir lo mismo en esta ocasión.

Por estas razones le rogamos que trate este asunto con sus contactos en el Gobierno nepalí y les advierta sobre los perjuicios que podría tener, aconsejando a las autoridades que no apoyen -ni económicamente ni de otra forma- la celebración de estos macabros ritos.

Por supuesto, le pedimos también que su Gobierno tome medidas para paliar los altos niveles de sufrimiento que afectan a los bueyes implicados. Por una parte solicitamos que se pongan en marcha mecanismos de cuarentena que eviten la trasmisión de enfermedades entre los animales y las personas, que se asegure un cumplimiento más estricto de las buenas prácticas de transporte para evitar estrés y dolor a los animales mediante métodos de manejo inadecuados, y que se impida que los niños se vean expuestos a la visión de este evento de carácter sangriento y violento, tal y como proclama la Convención para los Derechos de la Infancia.

Facebook
volver atras
logo anda