Madrid, 22 de Octubre de 2014.- Malta ha seguido el ejemplo de B..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Malta prohíbe los circos con Animales

Madrid, 22 de Octubre de 2014.- Malta ha seguido el ejemplo de Bolivia y Grecia. Con esta Ley, aprobada por unanimidad los días 17 y 18 de octubre, se enmienda la Ley de Bienestar Animal, y sus disposiciones se extienden más allá de la simple prohibición de los circos. Introduce cambios sustanciales entre los que se incluyen sanciones penales más duras contra aquellos que produzcan sufrimiento a los animales, incluyendo una pena de cárcel de hasta tres años y multas máximas de 30.000 euros para una primera infracción y 50.000 para las condenas subsiguientes. Además se prevé también la creación del cargo de Director de Bienestar Animal y un Comisionado para los Derechos de los animales.

El proyecto de ley establece que "será ilegal que cualquier persona utilice animales para espectáculos, exposiciones o para la formación de los mismos en los circos", sin hacer distinción entre los animales salvajes y los domésticos. Esta Ley decreta que las disposiciones relativas a los circos con animales no se aplicarán a los parques zoológicos autorizados.

El uso de animales en circos ya ha sido prohibido o estrictamente regulado en muchos países como Austria, Grecia, Hungría, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Finlandia y Suecia entre otras. Por su parte, en España 162 municipios ya los han prohibido y un creciente número de localidades está decidiendo no permitir la instalación de los mismos.

Prohibición en Cataluña

El Parlamento catalán se encuentra en estos momentos en pleno debate de una Ley similar. Este miércoles, la cámara acoge la segunda sesión de comparecencias en comisión previas al trámite de esta ley. Las de pasado mañana serán las comparecencias de distintas personas vinculadas al bienestar animal, así como biólogos, veterinarios o etólogos, favorables a la prohibición de los espectáculos con animales.

El pasado 8 de octubre comparecieron miembros del sector del circo como el payaso Tortell Poltrona contrarios a una prohibición. La propuesta, iniciada por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA i CUP para modificar el artículo 6 de la ley de protección animal y prohibir el uso de animales salvajes en los circos, recibió el pasado 7 de mayo 101 votos a favor y solo 27 en contra.

"Sin duda es un gran avance que marca el principio del fin de un espectáculo completamente anacrónico y anti-educativo. Ya hemos logrado que muchos Ayuntamientos dieran el paso de prohibirlos, pero era necesaria una ley general en Cataluña que unificara este sentir generalizado de rechazo hacia el uso de animales como si fueran payasos", explica Aïda Gascón, portavoz de Infocircos.

Infocircos es una coalición formada por las entidades AnimaNaturalis, FAADA, ANDA y Born Free Foundation, que trabaja por abolir el uso de animales en espectáculos.

 

Facebook
volver atras
logo anda