Madrid, 6 de Noviembre de 2014.- La Asociación Nacional para la ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Peligro y estrés para los caballos en la feria de Puigcerdá

Madrid, 6 de Noviembre de 2014.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales y la asociación internacional Animals Angels se han dirigido a la Subdirección de Ganadería de la Generalitat catalana para alertar del incumplimiento, un año más, del Reglamento 1/2005 en lo que se refiere a centros de concentración y requisitos exigibles en el manejo de los animales durante la feria caballar de Puigcerdá (Girona) delebrada este fin de semana.

Los principales problemas, al igual que en ocasiones anteriores y a pesar de las mejoras operadas por la organización a lo largo de las últimas ediciones, se producen durante las cargas de los animales.

Es frecuente la carga de équidos no desbravados en grupos de más de cuatro individuos. También constatamos la presencia de camiones con rampas excesivamente inclinadas o resbaladizas, o con protecciones laterales, cuando existen, no adaptadas a la inclinación de la rampa de tal manera que los équidos quedan atrapados en la estructura metálica de la protección. El acceso de los animales al vehículo se ve dificultado de forma añadida. Como consecuencia de estas deficiencias en manejo e infraestructuras los usuarios en varias ocasiones utilizan palos con los que golpean a los animales de forma violenta en zonas sensibles para los mismos.

Según nos informan testigos presentes en la feria, este uso excesivo y desmedido de la fuerza y la violencia en la carga de los animales se pudo observar en el caso de una carga correspondiente al corral nº 34, ocupado por el propietario de équidos Marc Baldó (o Balóo) de la firma Cal Caranta (o Carauta) de la población de Talltendre.

Por estos motivos las organizaciones han pedido que se tomen las medidas administrativas derivadas de este presunto incumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal.

 

Facebook
volver atras
logo anda