Madrid, 14 de Noviembre- El arruí o carnero de berbería es una e..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

El arruí, una especie supuestamente invasora que proporciona muchos beneficios a los cazadores

Madrid, 14 de Noviembre- El arruí o carnero de berbería es una especie que, según el Ministerio de Medio Ambiente, está considerada invasora en España y como medida para evitar su proliferación en varias zonas del Sur y del Este peninsular y también en La Palma (Islas Canarias) se organizan batidas de caza por la que además, los organizadores cobran un elevado precio a los participantes. Resulta bastante irónico porque estos animales fueron traídos precisamente por los cazadores para utlizarlos como especie cinegética y algunas voces indican que de forma encubierta podría fomentarse la cría de estos animales para continuar teniendo arruís que cazar.

Cualquier política activa de control de poblaciones de especies invasoras tiene, necesariamente, que planificarse a partir de un estudio científico que localice el problema, lo cuantifique, identifique sus causas y proponga posibles soluciones de manera coordinada y estructurada. También es imprescindible una evaluación posterior que diagnostique los resultados y, en función de ellos, establezca medidas rectificadoras o complementarias.

Son muchos los ejemplos que han demostrado que la organización de una batida como medida única y aislada no ha implicado ningún efecto positivo en el control de especies invasoras sino que ha incidido muy negativamente en la conservación de otras especies de flora y fauna autóctona.

ANDA tiene la impresión de que una batida de caza anunciada públicamente como parte de una jornada de verbena no encaja precisamente con el aspecto selectivo y medido inherente a la pretensión conservacionista bajo la que se ampara la concesión de la autorización.

Por estos motivos la ONG se ha dirigido a la Generalitat valenciana, donde últimamente se están organizando este tipo de batidas, para pedir que:

- Nos indique si existe un estudio científico que avale la inclusión del Arrui en el listado de especies invasoras en la zona del río Sella teniendo en cuenta su número, su distribución por sexo y edad y el impacto negativo en actividades humanas o ecosistemas medioambientales derivados de esta presencia.

- Medidas adoptadas para el control de la batida en lo que se refiere a número de ejemplares, acotamiento de zonas de batida y gestión del aspecto selectivo de la actividad (sexo o edad de los ejemplares abatidos).

- Medidas complementarias adoptadas desde esa Consejería en la zona de la batida relacionadas con el control de aspectos paralelos e integrales del problema (control de reproducción, dispersión, reintroducción).

- Si se ha incluido en el programa de control una actividad de evaluación retrospectiva que valore los beneficios de la medida de batida.

La organización de una batida de caza no debe ser considerada como una oportunidad de ocio para satisfacer los caprichos de unos cazadores sino que, en caso de ser necesaria, como una medida para la conservación de las especies, puntual, limitada, planificada y, desde nuestro punto de vista, a ejecutar por personal más cualificado tal como agentes forestales o SEPRONA.

Facebook
volver atras
logo anda