Madrid, 27 de noviembre de 2014.- La Asociación Nacional para la Defensa de los A..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La profesión veterinaria contesta a RTVE tras las dudosas explicaciones de la corporación sobre el caso de la gata operada

Madrid, 27 de noviembre de 2014.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), alertada por una colaboradora veterinaria, se dirigió a la Defensora del Telespectador de RTVE para protestar ante el caso un reportaje, emitido en el programa Comando Actualidad, en el que se ve a un veterinario realizando una intervención quirúrgica a una gata en un domicilio de una población de León.

Según los numerosos profesionales que han visto el vídeo, el veterinario no utilizó la anestesia adecuada para evitar el dolor -el animal está consciente durante la operación- ni la analgesia requeridas para este tipo de operaciones que, al contrario de lo que afirman los responsables de la cadena pública, no podría considerarse de carácter "menor".

La asociación Justicia Animal ha interpuesto una demanda en la Fiscalía de Medio Ambiente de León en relación a este caso y la profesión veterinaria, por su parte, ha demostrado su indignación con quejas ante el Colegio Oficial de Veterinarios y también se han dirigido a la Defensora del Telespectador.

En una carta el colectivo AVATMA (Asociación de Veterinarios Antitaurinos y contra el Maltrato Animal), han respondido a la representante de RTVE, que en todo momento ha defendido la actuación de ese "profesional", con sólidos argumentos.

AVATMA alega que el hecho de que el veterinario protagonista del reportaje ejerza su profesión en un medio rural, y que su trabajo lo realice principalmente en explotaciones agrarias, no es patente de corso para que sus actuaciones clínicas no se hagan con los medios adecuados a la medicina veterinaria del siglo XXI.  Además, alegan la falta de condiciones de asepsia y los motivos por los que la anestesia local y la ketamina no sirven para paliar el horrible sufrimiento que tuvo que pasar esta pobre gata.

"Como veterinarios consideramos que el tratamiento que se ha dado a un tema tan serio para nosotros en el programa ha sido frívolo e irresponsable, por lo que exigimos que haya una rectificación pública y se emitan por televisión los argumentos que aquí hemos dado, que son los basados en la ciencia y en los preceptos que todos los veterinarios estamos obligados a acatar para ejercer nuestra profesión sabiendo que de no hacerlo podremos ser sancionados", piden desde el colectivo.

Desde ANDA apoyamos esta  petición, puesto que la emisión de este programa puede llevar a engaño sobre la verdadera práctica veterinaria de un procedimiento que salva tantas vidas como es la esterilización de nuestros animales de compañía.

En la imagen que acompaña este fotografía puede verse a una gatita convaleciente tras una operación practicada de forma apropiada.

Facebook
volver atras
logo anda