Madrid, 5 de diciembre de 2014.- España sigue siendo un país más..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

España, un país de tercera categoría en el trato a los animales

Madrid, 5 de diciembre de 2014.- España sigue siendo un país más bien mediocre en cuanto al nivel de bienestar animal, especialmente en lo que se refiere a las políticas y a la legislación que les afecta, según el Índice de Protección Animal publicado recientemente por la organización World Animal Protection.

El Índice clasifica a los países por su compromiso sobre la protección de los animales en su legislación, el bienestar animal y el reconocimiento a los mismos como seres sensibles. La organización enfoca este estudio desde la perspectiva de que tan sólo cuidando de los animales, de su salud y su entorno puede aspirarse a conseguir un mundo más sostenible y justo.

Aunque España no sale mal parada en cuanto al trato que se da a los animales destinados al consumo humano y a aquellos mantenidos en cautividad, como en el caso de los zoológicos, todavía queda algo lejos de países de su entorno como Reino Unido, Suiza o Austria, que están a la cabeza en medidas para proporcionar una vida más digna a los animales.

Sin embargo, los animales de compañía siguen siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad, ya que España sigue siendo el país de Europa donde más perros y gatos se abandonan y, además, las leyes para prevenir y castigar el maltrato a los mismos es escasa y poco clara respecto a las penas y no detalla las acciones que pueden considerarse maltrato.

Pero sin duda la organización internacional destaca la supervivencia de las corridas de toros como el mayor problema de crueldad animal, y no encuentra el sentido a la excepcionalidad de poder maltratar a toros, becerros y vaquillas en festejos populares. Más bien parece, a juicio de la World Animal Protection, que el toreo sea un deporte en el que no exista ningún animal, ser sensible, implicado.

También la caza supone una amenaza para el bienestar animal y la biodiversidad, debido a la sobreexplotación de ciertas especies y a las trampas ilegales con pegamento que se siguen utilizando y que suponen un grave riesgo para las aves migratorias. Más información:

http://www.worldanimalprotection.us.org/news/ground-breaking-animal-protection-index-assesses-animal-welfare-around-world

Facebook
volver atras
logo anda