Madrid, 9 de Diciembre de 2014.-  La Asociación Nacional para la Defensa de..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Asociaciones de defensa animal piden ayuda a los concellos para terminar con el maltrato a caballos

Madrid, 9 de Diciembre de 2014.-  La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), la asociación Libera y la organización internacional Animals Angels, tras mantener una reunión con la Xunta de Galicia en relación al problema de los caballos inmovilizados con  "trampos" en la región, se han dirigido a la Federación Galega de Municipios y Provincias para solicitar su colaboración para aplicar las medidas necesarias para paliar el problema.

En Galicia viven gran cantidad de caballos de raza autóctona pastando en fincas que no son propiedad del dueño de los caballos y que habitualmente no están identificados. Esta situación ha creado conflictos entre propietarios de fincas y propietarios de animales, así como problemas derivados del incumplimiento de la legislación vigente sobre protección animal (como por ejemplo la colocación de "trampos" de inmovilización) o seguridad vial (invasión de carreteras y riesgo de accidentes) y sanidad pública. En todos estos casos intentar que el propietario de los caballos asuma la responsabilidad derivada de esta propiedad resulta imposible debido a la falta de identificación de los animales, por lo que las organizaciones animalistas inciden en la necesidad de cambiar esta situación.

La Xunta de Galicia ha diseñado un Plan de Actuación para trasladar a todos los animales no identificados hasta las fincas con las que el Gobierno autonómico tiene acuerdos, proporcionarles el tratamiento veterinario que pudieran precisar e identificarles a su nombre.

"Para que este plan funcione se necesita la firme colaboración de los concellos, muy especialmente de los del Sur de Pontevedra, ya que la retirada de los caballos sin identificar corresponde a las autoridades municipales", afirma Alberto Díez, portavoz de ANDA. Las organizaciones esperan que los concellos actúen con la mayor rapidez para evitar más sufrimiento a los animales e incluso accidentes en caso de que los caballos vaguen libremente.

Facebook
volver atras
logo anda