Toledo, 29 de diciembre de 2014.- La Asociación para la Protecci..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Crece la polémica por el uso de animales en Toledo tras la muerte de un burro en el belén de Lucena

Toledo, 29 de diciembre de 2014.- La Asociación para la Protección, adopción y defensa de los animales de Toledo lamenta que, a pesar de los esfuerzos desarrollados por esta organización, un año más el belén de Caja Rural utilice animales como objetos de exposición. Los daños que pueden sufrir los animales en este tipo de eventos, que los exponen prácticamente sin garantías, han quedado reflejados en la reciente muerte de un pequeño burro de un belén en Lucena (Córdoba) tras ser presuntamente maltrato por un espectador de dicho espectáculo.

Esta entidad y todos los defensores de los animales, rechazan estas prácticas que no sólo atentan contra la dignidad y el sentido común sino que rozan la legalidad. Los animales que emplean para esta exposición son sometidos a inclemencias climatológicas, carecen de suficiente resguardo, tienen una sobreexposición lumínica que les produce niveles de estrés elevados, pues tienen focos incluso en la noche.

Están constantemente expuestos a la tensión de transeúntes, ruidos, y estímulos en un ambiente nada familiar. Actualmente el artículo 337 del Código Penal modificado por Ley Orgánica 5 de 2010, establece la posibilidad de considerar maltrato animal por estrés importante dato a considerar en el ámbito penal.

Además, somos conocedores que el origen de estos animales proviene de las conocidas granjas KOKI,  el "parque zoológico" con mayor número de expedientes sancionadores por incumplimiento en las normativas legales, inclusive ha sido objeto de interés en Europa y desde Bruselas abrieron hace unos años un expediente.

Tanto INFOZOOS como INFOCIRCOS han presentado detallados estudios al detalle sobre las actividades de este lugar y el deplorable trato que da a los animales que allí están, muchos de ellos inclusive de manera totalmente alegal.

Dado que desconocemos si portan con las certificaciones necesarias, vacunaciones y chip obligatorios (en según casos) y que serán sometidos a todas estas innecesarias vejaciones, solicitamos con carácter de urgencia una inspección veterinaria y del Cuerpo de Agentes Medioambientales.

Además, está disponible en la plataforma Change una nueva campaña para paralizar el uso de los animales:

https://www.change.org/p/caja-rural-castilla-la-mancha-no-queremos-animales-en-el-bel%C3%A9n-de-toledo

Facebook
volver atras
logo anda