Madrid, 12 de Enero de 2015.-Recientemente la Asociación Naciona..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Posible maltrato animal en un instituto de formación agraria de Talavera de la Reina

Madrid, 12 de Enero de 2015.-Recientemente la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha recibido varias quejas sobre el trato que los animales acogidos en el Instituto de San Fermín de Talavera de la Reina, utilizados en el aprendizaje de técnicas agrarias, tanto en lo que se refiere al manejo de los mismos por parte de los alumnos como a posibles deficiencias en la atención veterinaria debida a los mismos en el caso de enfermedades o accidentes.

En concreto las quejas se refieren a malos tratos hacia los animales realizados por una parte del alumnado en los momentos en los que no se encuentran directamente vigilados por parte del profesorado. También expresan su protesta por las deficiencias en los tratamientos veterinarios en el caso de que los animales enfermen o sufran un accidente indicando que habitualmente se deja evolucionar su enfermedad o herida sin tratamiento específico por parte de profesionales veterinarios.

Asimismo hemos recibido varias fotos  en las que se pueden observar cadáveres de varios animales semienterrados en el perímetro de las instalaciones de ese centro.

Aún en el caso de que no se realice un aprovechamiento ganadero directo de estos animales, el cuidado de los mismos en lo que atañe a alimentación, estabulación, tratamientos veterinarios o manejo debe en general cumplir con los requisitos establecidos por el Real Decreto 348/2000, además de la legislación específica por especie, si existiera; la Ley 32/2007 y la legislación autonómica sobre protección de los animales. De forma añadida, en el caso de producirse bajas en la cabaña ganadera la disposición de los cadáveres debe ajustarse a la legislación sanitaria y medioambiental actualmente vigente.

Por estos motivos desde ANDA nos hemos dirigido a las autoridades competentes para pedirles nos indiquen los protocolos de actuación previstos en ese centro para:

-Vigilancia continuada de los alumnos durante la realización de tareas que impliquen el trato directo con los animales

-Avisos a servicios veterinarios profesionales en el caso de detección de enfermedades o accidentes

-Actuación en el caso de bajas y disposición de cadáveres.

Facebook
volver atras
logo anda