Madrid, 14 de Enero de 2015.- Eurogroup for Animals, organizació..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Aumentan los sacrificios de cabras y ovejas sin control veterinario en la UE

Madrid, 14 de Enero de 2015.- Eurogroup for Animals, organización de la que ANDA forma parte, se ha dirigido a los comisarios europeos de Agricultura y de Salud y Seguridad Alimentaria para pedirles que tomen medidas contra una práctica que se ha extendido de forma excesiva en la Unión Europea: el sacrificio incontrolado de cabras y ovejas.

Según el último informe de la Dirección General de Agricultura de la UE, en 2013 el 17% de las ovejas y el 26% de las cabras recibieron muerte fuera de los mataderos oficiales, una cantidad que supera con creces lo esperado para la excepción que permite sacrificar a esos animales para consumo doméstico familiar. Se deduce también que durante esta práctica no se cumplen los preceptos de la regulación EC 1099/2009 sobre la protección de los animales durante su sacrificio.

Recordemos que las normas comunitarias también prohíben vender carne procedente de animales que no hayan sido sacrificados en mataderos autorizados. Y que, además de que esta práctica supone desprotección ante actos de crueldad para los animales que seguramente se verán sometidos a una muerte dolorosa, son también preocupantes los problemas de salud pública que pueden derivarse de estas matanzas incontroladas.

Por ello, Eurogroup for Animals y Compassion inWorld Farming se han dirigido a la Comisión que tomen partido para proteger a los animales de este horrible sufrimiento, a los consumidores que pueden verse expuestos a zoonosis y a los ganaderos que cumplen con la legislación adecuadamente.

Facebook
volver atras
logo anda