Madrid, 29 de Enero de 2015.- En relación con el proyecto de Ley..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pide al Ministerio que apoye una ley europea que proteja a los animales domésticos abandonados

Madrid, 29 de Enero de 2015.- En relación con el proyecto de Ley de Sanidad Animal de ámbito europeo que actualmente se está debatiendo en la Unión Europea ANDA se ha dirigido al Ministerio para manifestarle su preocupación por los siguientes hechos:

En la propuesta presentada por la Comisión se establece una categorización de los animales en dos grupos:

-Animales que se encuentran bajo vigilancia humana y que son definidos en la versión en inglés de la propuesta como "kept animals" (Artículo 4,1, punto 5).

-Animales que no se encuentran bajo supervisión humana y que son definidos en la versión en inglés de la propuesta como "wild animals" (Artículo 4, 1, punto 8).

Siguiendo estas definiciones los animales de compañía, como perros y gatos, vagabundos o abandonados que sin dueño identificable se encontraran en la vía pública, se encuadrarían dentro del segundo grupo de animales, el de los "wild animals". Desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales pensamos que la inclusión de estos animales en la tipología de "wild animals" ignora la distinción biológica fundamental entre animales salvajes y animales domésticos; no respeta la condición de "seres sintientes" que el Tratado de Lisboa reconoce a los animales; supone serios problemas de interpretación e incertidumbre legal en todos los Estados Miembros y reduce los niveles de protección de los perros y gatos vagabundos al diferenciarlos del resto de perros y gatos y aislarlos en una categoría de inferior categoría en cuanto a garantías legales.

Desde el Parlamento Europeo se ha propuesto una enmienda al texto que supone la introducción de una tercera categoría intermedia para aquellos animales domésticos que han perdido la condición de supervisión humana (que figuraría como Artículo 4,1, punto 5a) a la que propone denominar en su versión en inglés "non-kept animals of domesticated species" y a los que serían aplicables medidas específicas.

ANDA apoya esta opción ya que, respetando la idiosincrasia en cuanto a su circunstancia sanitaria, mantiene la consideración global de perros y gatos dentro del grupo de animales domésticos, permitiendo la adopción de las medidas sanitarias pertinentes sin menoscabo de las garantías en cuanto a su protección.

En el momento actual esta propuesta se encuentra en proceso de "Trialogue" por lo que la postura de los Ministros de Agricultura y Ganadería de la unión Europea es crucial en el resultado final.

Por estos motivos ANDA ha pedido al Ministerio que en relación con la Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea, apoye la propuesta del Parlamento Europeo introduciendo la categoría de "non-kept animals of domesticated species" como grupo separado e independiente tanto del grupo "wild animals" como del grupo "kept animals".

 

Facebook
volver atras
logo anda