“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Transporte en verano, un infierno para los animales

NOTA DE PRENSA

El transporte a larga distancia causa sed, ansiedad, estrés e incluso la muerte a algunos animales

Una investigación de ANDA y Animals' Angels revela las terribles condiciones que padecen los animales de granja, que viajan hacinados y soportando las altas temperaturas del verano

Madrid, 13 de agosto de 2010-Estrés, ansiedad y mucha sed que, en algunos casos, lleva a la muerte prematura a los animales durante su transporte hasta el matadero. Estas son las condiciones que deben soportar caballos, ovejas, conejos, toros y vacas jóvenes durante viajes de varias horas, hacinados y muchas veces sin parar a repostar.

Durante una investigación realizada durante el pasado mes de julio, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y Animals' Angels desarrollaron un seguimiento masivo de camiones de ganado durante más de dos semanas, que se ha saldado con la interposición de 21 denuncias a transportistas y un matadero. Las asociaciones han comprobado que no se cumple con la legislación vigente sobre protección animal, especialmente en el caso de la densidad de animales establecida, divisores inadecuados o distribución ilegal de los animales.

"En la mayoría de los numerosos camiones inspeccionados los animales presentaban signos de ansiedad y estrés debido a las altas temperaturas o a deficiencias en las formas del transporte. También observamos que en algunos casos, especialmente con las ovejas, llegaban a su destino en muy malas condiciones físicas e incluso vimos alguna muerta", ha asegurado Alberto Díez, portavoz de ANDA.

También es especialmente sangrante en el caso de los pollos y de los cerdos, que al no tener glándulas sudoríparas deben regular su temperatura corporal con lodo, del que no disponen en los camiones. "Tuvimos que dar de beber a alguno los cerdos desde dentro del propio camión porque su situación era desesperada", cuenta Julia Havenstein, de la asociación alemana Animals' Angels.

El seguimiento se concentró en las zonas geográficas más utilizadas por los camioneros a larga distancia. Concretamente, en el puerto de Algeciras (salida de camiones hacia Marruecos y Ceuta), puerto de Cádiz (salidas hacia Canarias), la región de Murcia (porcino), zona de Castilla y León (ovino), La Junquera (lugar de tránsito de camiones entre España y el sur de Europa). Incluso, hubo que seguir algunas rutas hasta Francia e Italia.

Asimismo, las organizaciones han cursado solicitudes a las autoridades autonómicas para que limiten el transporte de animales en verano en las horas centrales del día y se han dirigido al Ministerio de Fomento para pedir mejoras en las instalaciones del puerto de Algeciras, donde los animales tienen que esperar al sol durante seis horas antes de embarcar en el ferry.

Facebook
volver atras
logo anda