Madrid, 9 de febrero de 2015.- El bienestar de las vacas lechera..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pide que se incrementen las inspecciones y las medidas para garantizar una buena salud y bienestar para las vacas lecheras

Madrid, 9 de febrero de 2015.- El bienestar de las vacas lecheras es un área descuidada. Las evidencias aportadas por la literatura científica y las investigaciones realizadas por ONG demuestran que el bienestar de las vacas lecheras es muy pobre. Por este motivo, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se ha dirigido a la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para pedir información sobre las inspecciones realizadas en granjas españolas y que se incrementen las medidas para asegurar que las vacas viven en condiciones óptimas.

La Comisión Europea ha afirmado recientemente que este aspecto de las vacas lecheras está cubierto por dos legislaciones relacionadas:

  • Directiva del Consejo 98/58 sobre protección de los animales de granja.
  • La Recomendación sobre Ganado vacuno adoptada por el Comité Permanente del Convenio Europeo para la protección de los animales en la granja. La Comisión destaca que dado que Europa ha ratificado la Convención Europea, la Recomendación sobre Ganado vacuno "es vinculante para los Estados Miembros. Las provisiones contempladas en la Recomendación son así de aplicación en las explotaciones de vacas lecheras de Europa".

Directiva 98/58

Su artículo 3 indica el principio básico. Requiere que los Estados Miembros "tomen medidas para asegurar que los propietarios o personas al cargo apliquen todas las medidas necesarias con el fin de garantizar el bienestar de los animales bajo su cuidado así como asegurar que no se les causa dolor, sufrimiento o lesiones innecesarias".

El artículo 3 es exigente. Implica que los propietarios y cuidadores deben tomar "todas" las medidas razonables. Además, tienen que "asegurar" el bienestar de las vacas lecheras y "asegurar" que no se les causa dolor, sufrimiento o lesiones innecesarias.

La investigación científica nos ayuda a identificar cuáles son las consideraciones claves sobre el bienestar de las vacas lecheras y cuáles son "todos los pasos razonables" que deben tomarse para asegurar su bienestar. La Comisión ha señalado que "se han realizado las valoraciones científicas necesarias sobre el bienestar de las vacas lecheras por parte de la Agencia Europea de Seguridad  Alimentaria (EFSA) a petición de la Comisión y estos datos han sido publicados en varias opiniones sobre vacas lecheras".

Recomendación sobre ganado vacuno adoptada por el Comité Permanente de la Convenio Europeo (la "Recomendación")

La Comisión reconoce que las Recomendaciones procedentes del Convenio Europeo son una parte vinculante de la legislación de la UE en los casos en los que aparece la expresión "tendrán que" (en vez de "deberían"). Sin embargo, incluso las Recomendaciones que utilizan la expresión "deberían" son relevantes en el sentido de que ayudan a interpretar el artículo 3 de la Directiva 98/58. Los ganaderos que ignoran una Recomendación expresada como "deberían" no están tomando todas las medidas razonables para asegurar el bienestar de las vacas lecheras tal y como requiere el artículo 3.

Aplicación de la Directiva 98/58 y la Recomendación

Reconocemos que es difícil para las autoridades competentes (AC) implementar todos los aspectos relacionados con el bienestar de las vacas lecheras a la vez, por lo que sugerimos que inicialmente se enfoque en las áreas más importantes: cojeras, tamaño y diseño del cubículo, heridas, ataduras, y acceso a pasto.

 

 

 

Facebook
volver atras
logo anda