Madrid, 17 de febrero de 2015. A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La organización ADHIF advierte de que la nefasta gestión en materia de caza podría llevar a la desaparición de algunas especies en los montes valencianos

Madrid, 17 de febrero de 2015.- La organización ADHIF (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales), dedicada a la defensa de estos animales en los montes por su gran valor ecológico, ha lamentado el papel negativo que algunos cotos, la Generalitat y la Federación de Caza están teniendo al respecto.

La asociación critica que, a pesar de sus esfuerzos -recogieron firmas hace dos años en defensa del arruí (cabra salvaje que quieren exterminar); quisieron colaborar para la introducción de la cabra montés, solicitaron reuniones y a la delegación de Medio Ambiente de la Generalitat en Alicante- la respuesta de la Administración ha sido más bien escasa.

Raimundo Montero, portavoz de ADHIF, reitera su voluntad de trabajo en conjunto para detener el exterminio del arruí y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. "Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes. Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante", alega.

A su juicio, la gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza

Por otra parte, también señalan la incoherencia de las medidas adoptadas por los responsables de cuidar el medio ambiente: "El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la Comunidad Valenciana, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de España, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte", señalan.

Asimismo, ADHIF destaca varias "ilegalidades" que la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante está permitiendo:

1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.

2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat. Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.

3.- Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.

Montero también destaca una contradicción: "el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra), pero sin ni un euro de gasto a los ciudadanos. ¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza".

Facebook
volver atras
logo anda