Madrid, 7 de abril de 2015.- La Asociación Nacional para la Defe..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA inquiere sobre el posible uso inadecuado de picas eléctricas en el puerto de Cartagena

Madrid, 7 de abril de 2015.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales y Animals Angels se han dirigido a las autoridades responsables de inspección del puerto de Cartagena (Murcia) para preguntar sobre un posible uso inadecuado de las picas eléctricas para conducir a los animales. Recientemente la cadena de TV La Sexta emitió un reportaje dentro de su espacio El precio de los alimentos titulado: "Los nuevos ricos árabes están salvando a los ganaderos españoles".

El reportaje se acompaña de imágenes captadas tanto en el mercado de Pola de Siero como supuesto origen de los terneros como en el Puerto de Cartagena durante la descarga de los animales de los camiones como la carga en el buque-granja.

Sin embargo entre ambas tomas de imágenes hay una diferencia abismal en lo que se refiere a los métodos de manejo utilizados para proceder a la carga/descarga de los animales.

Mientra en el mercado de Pola de Siero las únicas herramientas utilizadas son la gesticulación de brazos y las varas de palo empleadas para aplicar ligeros golpes en los cuartos traseros de los animales que faciliten el proceso de carga corrigiendo su dirección o evitando que obstaculicen los pasillos, en el caso del Puerto de Cartagena puede observarse a varios operarios que se sirven de forma exclusiva de la pica eléctrica observándose por la reacción violenta de los animales que ésta es efectivamente activada en varias ocasiones.

El uso de la pica eléctrica debe ser siempre desaconsejado, reservándose exclusivamente para situaciones excepcionales, en las que no exista otro medio de manejo y, en cualquier caso, siempre de forma esporádica, inmediata y no repetitiva. En el reportaje da la impresión de que la pica eléctrica es una herramienta habitual y de uso rutinario por parte de los operarios y las circunstancias de descarga/carga que se observan en el reportaje, así como las referencias a la tranquilidad por parte del narrador, no justificarían en absoluto el que en apenas dos minutos se vean hasta dos personas utilizando este método que tan solo debería permitirse en circunstancias de excepción.

Desde las ONG, las asociaciones profesionales sectoriales y otros organismos como la Asociación Española de Mercados de Ganado, llevamos muchos años intentando desterrar métodos obsoletos, practicados más por costumbre que por necesidad, no justificados o ilegales que hacen sufrir de forma gratuita a los animales. Hemos avanzado, y prueba de ello son las actitudes filmadas en Pola de Siero, pero todavía queda mucho por hacer tal y como confirman las imágenes rodadas en el Puerto de Cartagena.

Por estos motivos hemos preguntado si el uso de la pica eléctrica es vigilado por parte de los inspectores de esa unidad veterinaria durante los procesos de descarga/carga en el puerto y de ser así si se indica a los operarios la mejora que supondría el uso de varas de palo reservando la pica eléctrica (que siempre puede implicar un abuso ilegal en su activación) exclusivamente para los casos excepcionales contemplados por la legislación.

Facebook
volver atras
logo anda