Madrid, 24 de Abril de 2015 A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pide que se fomente la investigación de métodos alternativos en el Día del Animal de Laboratorio

Madrid, 24 de Abril de 2015.-  La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se ha dirigido a la Subdirección General de Proyectos e Investigación para sobre si el Ministerio de Economía y Competitividad para preguntarle si se están adoptando las medidas necesarias para reducir, reemplazar y refinar los experimentos con animales.

En el último año también se han producido avances en nuestro país, como la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a España a remplazar el uso de ratones -unos 600.000 al año- para detectar las toxinas de los bivalvos (principalmente ostras, mejillones, almejas y vieiras) por un método alternativo de carácter químico mucho más fiable.

Alberto Díez, portavoz de ANDA, destaca que, aunque en España la Red de Métodos Alternativos (REMA) ha supuesto un impulso a la creación de otros sistemas como cultivos celulares o modelos artificiales, es necesario que las autoridades dediquen más recursos y sobre todo más voluntad política para aplicar los citados métodos ya existentes. Y obligar a los investigadores a compartir los datos de estudios que hayan utilizado animales para no tener que volver a repetirlos.

Según el Real Decreto 53/2013, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, establece que la Administración General del Estado darán los pasos que consideren apropiados para fomentar la investigación en este campo y velarán por la promoción de los planteamientos alternativos y la difusión de la información sobre éstos a escala nacional.

Desde el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se han desarrollado varias líneas de actuación con el fin de cumplir, en lo que respecta a sus competencias, con los objetivos contemplados en el citado artículo.

Pero resulta también básica la actuación de la Subdirección General competente en el fomento de la actividad investigadora a través de la financiación de proyectos y de acciones complementarias de carácter nacional. Por ello, ahora que llega el final de la legislatura, ANDA desea conocer cuáles han sido las medidas que se han tomado para tratar de reducir al máximo el uso de animales para experimentos y si se ha invertido lo suficiente para encontrar métodos alternativos donde aún no existen.

Facebook
volver atras
logo anda