Madrid, 29 de Abril de 2015.- Los animales criados en la Unión ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Los animales de granja que viajen fuera de la UE estarán protegidos por las leyes europeas hasta que lleguen a su destino

Madrid, 29 de Abril de 2015.- Los animales criados en la Unión Europea que viajen a terceros países con fines comerciales deberán gozar de los mismos cuidados durante su transporte que si lo hicieran dentro de las fronteras europeas. Así lo ha establecido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia por la que resolvía una cuestión planteada por un Tribunal alemán, sobre si la Directiva europea aplicaba también en las etapas del viaje que transcurrían fuera.

Por lo tanto, para que las autoridades europeas competentes en la materia puedan autorizar la salida de estos animales, los organizadores del transporte de caballos, cerdos, ovejas y cabras deben presentar un plan de viaje realista en cuanto a los tiempos y a los descansos obligados.

La Corte europea considera que las autoridades europeas podrán requerir a los organizadores que realicen cambios para poder continuar con el viaje de tal manera que se garantice el bienestar de los animales con acceso a agua, a comida y períodos de descanso, teniendo en cuenta las vicisitudes que pueden surgir durante traslados que a veces pueden durar varios días.

Para Alberto Díez, portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), se trata de un precedente que ayudará sin duda al trabajo de las ONG que como ANDA o Animals Angels trabajan en el campo de las inspecciones de transportes de animales vivos. "Actualmente, cuando los animales dejaban la UE, especialmente camino a Marruecos y Oriente Medio, no había ninguna ley a la que poder atenerse. A partir de ahora, podremos comenzar a exigir a los transportistas europeos un trato digno a los animales estén donde estén", señala.

Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=9ea7d0f130de780add9940f84bf2a76288d731288d87.e34KaxiLc3eQc40LaxqMbN4ObxaSe0?te

Nota de prensa del Tribunal Europeo: http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2015-04/cp150043en.pdf

Facebook
volver atras
logo anda