Madrid, 30 de Abril de 2015.-La Asociación Nacional para la Defensa de los Animal..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA muestra al Ministerio su preocupación por las posibles enmiendas a la prohibición del comercio de productos de foca

Madrid, 30 de Abril de 2015.-La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se ha dirigido a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para transmitirle sus preocupaciones en relación con la Propuesta de la Comisión sobre enmiendas al reglamento CE 1007/2009 sobre comercialización de productos derivados de focas.

Como consecuencia de las protestas realizadas por Canadá y Noruega, la Organización Mundial del Comercio (OMC) defendió el derecho de la UE a prohibir el comercio de productos derivados de foca en base a la moralidad pública. Sin embargo la sentencia de la OMC también indicaba que eran necesarios ciertos cambios en la legislación para que encajara en las reglas de la OMC.

ANDA da la bienvenida  a la propuesta de la Comisión. Pensamos que la propuesta eliminación de la excepción sobre Gestión de Recursos Marinos (MRM por sus siglas en inglés) y la mayor fortaleza de la excepción para las poblaciones Inuit (IC) ayudará al objetivo de cumplir con las reglas de la OMC.

Estamos, sin embargo, preocupados por la intención de algunos estados miembros de la UE de proponer enmiendas que repetirían los problemas identificados por la OMC e impedirían que el futuro reglamento cumpliera con las reglas de la OMC.

Excepción MRM

ANDA solicita que el Reino de España se oponga a cualquier propuesta tendente a la reintroducción de la excepción MRM bajo ninguna forma.

La OMC determinó que esta excepción, que se incluyó siguiendo la presión ejercida por Suecia y Finlandia, no era consecuente con el objetivo de la Unión Europea de legislar siguiendo los criterios morales de sus ciudadanos sobre el bienestar de las focas, ni justificada en virtud de su propósito. Cualquier intento de reintroducir una excepción MRM debilitará y hará inviable la legislación ya que, inevitablemente, violará los principios que rigen la OMC.

Además, desde que la prohibición europea entró en vigor, esta excepción se ha utilizado en ocasiones muy excepcionales y limitadas, demostrándose que su derogación no supondría ningún problema. Hasta la fecha tan solo Suecia ha establecido oficialmente organismos para expedir certificados para productos procedentes de foca derogados. Un total de tan solo 31 certificados en los años 2012 y 2013.

Finlandia, el otro país de la UE que ejerció una presión activa durante el proceso legislativo del año 2008-2009 para incluir la excepción MRM, nunca ha solicitado a la Comisión Europea el establecimiento de un organismo finés acreditado para expedir certificados.

Excepción IC

También nos gustaría manifestarle nuestra preocupación sobre la propuesta de enmienda propuesta por Dinamarca en relación con la excepción Inuit. Desde ANDA nunca nos hemos opuesto a la excepción que permitía poner en el mercado los productos procedentes de la caza de focas practicada por las poblaciones Inuits para su subsistencia.

Sin embargo estamos muy preocupados por los intentos que hay en marcha para cambiar de forma inapropiada el enfoque de la prohibición desde su declarado objetivo de ser consecuente con el interés moral público sobre caza de focas, hacia la comercialización activa de los productos derivados de la caza tradicional practicada por las poblaciones Inuits. Éste no es el objetivo de la legislación y, además, la debilitaría.

Conviene destacar que la Autoridad Europea se Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado problemas clave en relación con la caza de focas practicada por los Inuit, incluyendo el uso de redes de inmersión y altos índices de pérdidas de animales heridos. Aunque se puede defender que los ciudadanos europeos están dispuestos a aceptar un comercio limitado de productos derivados de focas cazadas por los Inuits con el fin de preservar su estilo de vida tradicional, no sería aceptable incentivar su comercialización en la forma propuesta.

Además, la Comisión ha buscado en su propuesta el cierre de un posible resquicio en la excepción IC por el que podrían haber entrado productos derivados de caza comercial. Las enmiendas propuestas por Dinamarca ampliarían este resquicio permitiendo que productos procedentes de focas cazadas exclusivamente con fines comerciales, se introdujeran en el mercado de la UE a través de esta excepción IC enmendada.

Los ciudadanos de la UE apoyan la prohibición de comercialización de productos derivados de foca.

El Reglamento CE 1007/2009 sobre comercialización de productos derivados de focas es una pieza básica de la legislación sobre bienestar animal, refrendada por el apoyo de millones de ciudadanos de la Unión Europea.

Por estos motivos ANDA urge al Reino de España a rechazar cualquier enmienda que debilite los objetivos de la legislación original, solicitándole que apoye firmemente la propuesta de la Comisión.

Facebook
volver atras
logo anda